periodismodatos@eluniversal.com.mx

La plataforma interactiva de Viajes Transparentes es un esfuerzo de acceso a la información convertido en open data.

Los cientos de documentos y facturas entregados en formato PDF se convirtieron en una base de datos que servirá para darle seguimiento a los viajes en el extranjero de los servidores públicos, uno de los principales gastos de la Administración Pública Federal.

El Universal Data solicitó desde 2014 documentación relacionada con los viajes de los funcionarios de diversas dependencias del gobierno federal, principalmente de las secretarías de Estado.

El proyecto surgió cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) lanzó una convocatoria para crear una plataforma interactiva donde se mostraran los viajes de los comisionados. Para entonces, el concurso lo ganó la organización SpaceShipLabs con el proyecto "Viajes Claros".

Meses más tarde, el INAI lanzó una convocatoria y hasta la fecha no se ha dado a conocer el producto del proyecto ganador --que no fue SpaceShipLabs--. Hasta hoy no existe un proyecto similar para todo el gobierno federal.

De los 237 viajes se reveló un gasto de más de 14 millones de pesos. Sin embargo, hay aún funcionarios que ni siquiera entregaron factura alguna para comprobar sus gastos, a pesar de que se pidieron los documentos.

En el sitio puedes realizar búsquedas por funcionario, por dependencia y por año y puedes descargar la base de datos completa, misma que se irá actualizando.

Además puedes conocer los hoteles donde se hospedaron y consultar algunas de las facturas que se encuentran en su “estado original” aquí: http://data.eluniversal.com.mx/viajes-transparentes/download/gastos-viajes-funcionarios.pdf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses