1

México avanza en Transparencia Presupuestaria

Se encuentra en el sitio 15 de 102 países evaluados
Foto: Especial
09/09/2015
12:46
Lilia Saúl
Ciudad de México
-A +A

México obtuvo 66 puntos de 100 en el Índice de Presupuesto Abierto (The Open Budget Index 2015), informe realizado por el International Budget Partnership (IBP). Del último reporte (2012) a hoy, se logró avanzar cinco puntos.

Liliana Ruiz y Diego de la Mora, investigadores de Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. explicaron que el Índice mide la calificación de México en transparencia presupuestaria, es decir, qué tanta información da el gobierno mexicano sobre sus gastos, ingresos y deuda así como las decisiones que se toman con relación a las finanzas públicas y la calidad de la información que se publicita.

“Es un informe que se hace en 102 países y sirve para situar a México entre las distintas naciones que participan. Se hace a través de una encuesta que contestan organizaciones de la sociedad civil y tiene una revisión de parte del gobierno federal y una persona independiente. Tiene una metodología muy robusta”, explicó Liliana Ruiz, en entrevista con EL UNIVERSAL.

La revisión consiste en analizar ocho documentos básicos del Presupuesto.

“Los resultados de este informe son que México avanza en su calificación en transparencia presupuestaria. Esa es una buena noticia. Se avanzaron en cinco puntos, lo que también implica que aún falta un trecho por recorrer y eso da un espacio de oportunidad amplio para el trabajo de participación ciudadana en el ciclo presupuestario y para cuestiones específicas que tiene que mejorar de los ocho documentos básicos”, dijo Diego de la Mora.

La calificación es del 0 al 100 y México obtuvo 66 puntos. Es el más alto de la región en América Latina, pero está por debajo de países como Nueva Zelanda, Suecia, Sudáfrica o Noruega, que ocupan los primeros lugares en transparencia presupuestaria.

México se encuentra en el ranking global en el número 17 de 102 países.

“Hay cosas que siguen faltando, por ejemplo, la información respecto a los ingresos que recibe el país, un rubro conocido como aprovechamientos, el 90 por ciento de este concepto no se explica de dónde viene. Sigue haciendo falta mayor nivel de desagregación en la información en el tema de ingresos”, dijo Diego de la Mora.

Otros faltantes

En el tema de deuda con relación a organismos financieros internacionales, sigue existiendo la necesidad de saber para qué o porqué se contrata esta deuda así como los objetivos de esta duda, mencionó Liliana Ruiz.

“El Fondo de estabilización de Ingresos Petroleros, aunque se da información a nivel trimestral, es información general. Se necesita dar mayor detalle para saber qué se hace con los ingresos excedentes del petróleo”, dijo la especialista.

“México tampoco produce un informe de medio año en cuanto al presupuesto. No se sabe si hubo variables económicas que cambiaron, si se tuvo que cambiar la política fiscal o macroeconómica”, detalló Ruiz.

Diego de la Mora mencionó que en general, México ha avanzado.

“Hay más información que lo había hace diez años, pero sigue haciendo falta entregar más información. Una de las cuestiones que ocurre en México es que hay un documento que no se produce ni siquiera. En 2008 se dejó de publicar este informe de medio año. La ley lo dejó de requerir y lo que hacía era permitir a mitad de año tener mucho más información de cómo iba la información e las finanzas públicas y del gasto público.

“Se supone que se sustituye con el segundo informe trimestral pero no tiene todo lo que tenía el informe de medio año”, comentó de la Mora.

El reporte completo se puede conocer en este link: http://internationalbudget.org/opening-budgets/open-budget-initiative/open-budget-survey/country-info/?country=mx

 

Mantente al día con el boletín de El Universal