periodismodatos@eluniversal.com.mx

El impacto económico de la violencia a nivel global ha incrementado en 15.3% desde 2008: de 12.4 a 14.3 trillones de dólares, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2015 (GPI por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, en colaboración con el Centro para el Estudio de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Sidney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

El GPI mide el nivel de paz en 162 países (equivalente al 99% de la población mundial) con base en 23 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos. El estudio está centrado en tres temas principales: el nivel de seguridad en la sociedad, la extensión de conflictos nacionales e internacionales y el grado de militarización.

En su novena edición, el GPI reportó que 43% del gasto total es destinado a inversión militar. Enseguida están los costos de homicidios y crímenes violentos (27%, el precio de oficiales de seguridad (18%) y las pérdidas por conflictos internos o internacionales (12%).

El dinero que han gastado estos 162 países como consecuencia de la violencia es equivalente a la suma de las economías de Brasil, Canadá, Francia, Alemania, España e Inglaterra y representa el 13.4% del Producto Interno Bruto (PIB) internacional.

El reporte señala que los conflictos en cualquier país que afectan la paz interna y global pueden conducir a la interrupción en el consumo, inversión, intercambio y producción de la nación en comparación con el resto del mundo. De la misma manera, invertir en violencia supone dejar de hacerlo en áreas como educación, salud e infraestructura.

Uno de los datos más relevantes que se publicaron es que si se lograra reducir la violencia global en 10% se tendría una disponibilidad de 1.43 trillones de dólares que podrían ser utilizados en temas como pobreza, desarrollo e inversión en los lugares con un índice de paz muy bajo.

Si se lograra la reducción de  la violencia que sugiere el estudio, se tendría el capital disponible para solucionar la crisis financiera de Grecia, ya que 1.43 trillones de dólares es seis veces el total de los préstamos que ha pedido este país.

Cuáles países han mejorado y cuáles no

A nivel global, 81 países presentaron una mejoría con respecto al Índice de Paz anterior, mientras que 78 empeoraron.

En el primer caso están los países de Europa; en el segundo, los de Medio Oriente y el norte de África, en donde aumentaron los casos de violencia debido a conflictos civiles y las acciones cometidas por grupos extremistas islámicos, seguido por Sudamérica, en donde la percepción de criminalidad y las protestas populares aumentaron.

El país que tuvo el mayor incremento en sus índices de paz fue Guinea-Bisáu: subió del puesto número 144 al 120. También Egipto, Tayikistán y Benín lograron elevar su posición entre cinco y 10 puestos. El informe del GPI señala que esto se debió a que en todas estas naciones hubo una disminución de conflictos organizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses