Sheinbaum, bajo el fuego político

Paola Félix Díaz

En política no hay casualidades, es una máxima que sigue vigente.
Por ello, llama la atención el despliegue de ataques y cuestionamientos hacia la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien hoy ha sido colocada en el epicentro de las críticas por supuestas reacciones tardías en la atención de diversos problemas.
Hay una correlación evidente entre las acciones que ha emprendido en los últimos seis meses y la reacción que se genera en su contra.
En este lapso han sido afectados muchos y muy poderosos intereses de diversos grupos, que se valían de la relación cómplice de autoridades o de amistades que les daban carta abierta, tanto en contratos, prestación de servicios o en la obtención de permisos y licencias.

Se acabó el favoritismo
Ahora eso se acabó. Nada al margen de la ley. Ni favoritismos ni amiguismos.
Y esa postura de la Doctora Sheinbaum por supuesto que ha generado una reacción en su contra, que se materializa con una inusual y muchas veces inconsistente crítica en círculos y medios políticos hacia su gestión, a pesar de que muchas acciones que ha tomado eran impensables en otros gobiernos.
Veamos.
Recordemos que la funcionaria le ha puesto un freno contundente a las constructoras e inmobiliarias que prácticamente hacían y deshacían por todas las Alcaldías de la Ciudad de México, y al llamado “cártel inmobiliario”, una organización de facto en el que están involucrados funcionarios, exfuncionarios y representantes de constructoras e inmobiliarias.

Freno a constructoras e inmobiliarias 
Información pública cita que hasta ahora son 17 los desarrollos inmobiliarios en construcción en los que se han detectado irregularidades, producto de proceso administrativos anómalos generados desde pasadas administraciones.
A ello se suma la clausura de al menos 100 obras de construcción, principalmente de oficinas y casa-habitación, las cuales no se apegan a la normatividad vigente.

Multó a torre Mitika
También hay que recordar la multa por 25 millones de pesos que se aplicó en contra de quienes construyen Torre Mítika, en la Colonia del Valle, al sur de la Ciudad de México, por la tala ilegal de más de 56 árboles, para liberar espacio que permitiría construir un túnel que conectaría dos zonas del mismo complejo inmobiliario.
Otras áreas del proyecto no han sido autorizadas por el fuerte impacto urbano que representa.
Otro rubro en el que se ha aplicado mano firme es el sector del comercio informal, donde diversos corredores han sido despejados de este tipo de vendedores, áreas que en muchos casos eran focos de delincuencia y crimen organizado, como ocurre en las Alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, entre otros.

La limpia en el H. Cuerpo de Bomberos 
La jefa de Gobierno también tomó de frente el añejo conflicto de intereses en el H. Cuerpo de Bomberos, donde su líder sindical, Ismael Figueroa, se había hecho del control de esa institución, a través de la presunta venta de plazas y la imposición de directivos en áreas claves.
Sin embargo, ahora se pretende atribuir a la funcionaria una supuesta ausencia de autoridad o actuación tardía en asuntos que se han venido analizado bajo una estrategia distinta en diferentes temas.

Las partículas finas son por el fuego 
Se ha llegado al grado de atribuirle responsabilidad por la acumulación de contaminantes conformados por partículas finas (PM2.5), que afectivamente son muy peligrosas para la salud, pero que son producidas por los incendios forestales generados por las altas temperaturas que afectan a gran parte del país.
Con información hasta el pasado 14 de mayo, en el país se tenía registro de 130 incendios en 20 entidades del país. Tan solo en la Ciudad de México se registran tres incendios diarios, de diversa magnitud.
Estos incendios son los que generan contaminación por partículas finas, conocido como PM 2.5, que se introducen a las vías respiratorias con mayor facilidad.
Frente a esta problemática la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dispuso un aumento en 500 el número de brigadistas dedicados a apagar incendios en zonas forestales y pastizales de la CDMX, con lo que suman 2 300 elementos, adicionalmente los bomberos de las diversas estaciones.

Actuación prudente e informada
Más que una actuación tardía se impone un estilo propio de Gobierno en el que se hace a un lado el protagonismo y el anuncio estruendoso.
Se recurre a las acciones y a la toma de decisiones con información validada y certera, con medidas que ayuden a reducir el impacto de los problemas.
El Plan de contingencia anunciado en las últimas 48 horas, aunque es difícil que logre el consenso social, se aplica en el momento que se requiera, no se utiliza con fines políticos.
Lo que tenemos a la vista es un cobro de facturas hacia la doctora Sheinbaum por las decisiones de gran calado que está tomando y que, sin duda, seguirá tomando, para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, que son el objetivo específico, no los grupos que buscan proteger sus intereses.

 

Guardando favorito...

Comentarios