Sheimbaum: seguridad, máxima prioridad

Paola Félix Díaz

A todos los mexicanos:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, está entre dos fuegos en materia de mejoramiento de la seguridad pública en la capital del país, pero con una estrategia articulada que no se registraba en muchos años y que ha comenzado a dar resultados.
De un lado se enfrenta a la manipulación de las estadísticas delincuenciales que le heredó la pasada administración, lo cual en sí mismo es de suma gravedad ya que desvirtuó la magnitud del problema, y del otro, enfrenta a grupos y liderazgos criminales que con ella han visto fracasar sus métodos de cooptación o subordinación.
La realidad que se vive en la Ciudad de México es compleja en cuanto a la incidencia delictiva, ya que siguen siendo elevados los números de delitos que se cometen, pero lo que no se puede negar es que la Doctora Sheinbaum ha resuelto asumir de frente este desafío, con los riesgos políticos y sociales que ello significa.
Está claro que asumir cara a cara los retos de la inseguridad pública es parte de la gobernabilidad, pero en este caso reviste singular relevancia si se parte de la base de que desde el gobierno anterior se instauró como “política pública” la manipulación de datos con el fin de aparentar una baja de la delincuencia en la CDMX.  Es como lidiar con un enemigo interno.
Hay un cambio de paradigma irrebatible; ahora la sociedad sabe con toda claridad y transparencia cuántos delitos se cometen en su ciudad y cómo se están combatiendo, sin que haya mentira y mucho menos una actuación criminal de funcionarios, superiores y subordinados, cuya responsabilidad mínima es ser honestos.,
Por ello, un análisis riguroso de lo que se instrumenta desde el gobierno para contener y reducir los niveles de delincuencia y criminalidad comienza con las acciones que se toman en el contexto general del problema. Es así que las decisiones asumidas en estos primeros cuatro meses de la actual administración son estructurales, centradas en los siguientes rubros:
Primero, la “limpia” de las estadísticas, para conocer la gravedad del problema.
Como parte de ese ejercicio de transparentar estadísticas, fueron revisadas 194 mil carpetas de investigación correspondientes al 2018 y la procuraduría capitalina detectó que 42 mil de ellas estaban identificadas como “delitos de bajo impacto”, es decir robos, lesiones, asaltos, cuando en realidad eran de alto impacto, entre ellos secuestros, homicidios dolosos y extorsiones.
 Del 2012 al 2018 se fabricaron “cuentas alegres” en materia de seguridad.
Esto explica en alguna medida que la percepción de los capitalinos sea de un “repunte” de la delincuencia, pero, insisto, en cierta forma esto se debe a que las cifras que hoy se dan a conocer son reales, sin “maquillaje”, ajenas a cualquier interés personal o político.
Segundo, hay cero tolerancias a la corrupción en las corporaciones dedicadas al combate a la seguridad pública. En cambio, habrá un alza salarial del 5% para todos los elementos.
“Aquí ya no hay cobro de cuotas para nadie”, ha dicho reiteradamente la Jefa de Gobierno. Y del dicho al hecho, ya que en cuatro meses el 60 por ciento de los mandos policiacos han sido “depurados”, para evitar inercias y creación de grupos de poder.
Tercero, nueva estrategia de coordinación efectiva con gobiernos locales de la zona centro del país, principalmente con el Estado de México, y con el Gobierno Federal, a través de Policía Federal y ahora la Fiscalía General de la Nación.
Con datos a marzo pasado, se sabe que el número de homicidios dolosos se redujo de 5.19 casos en diciembre a 4.8 en marzo; en el mismo periodo el robo de autos pasó de 44 a 35 por día. Está próximo el plan antirrobo en el metro y autobuses.
“Comenzamos a tener resultados favorables en el combate a la inseguridad pública y la criminalidad, pero no es suficiente. Hay que redoblar el esfuerzo”, ha dicho la Dra. Sheinbaum, la Jefa de Gobierno que ante todo decidió asumir de frente el problema de la inseguridad, no ocultarlo, no maquillarlo.

Activista social y titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.                                                                        
@LaraPaola1
Guardando favorito...

Comentarios