A fin de prevenir que niños y adolescentes adquieran alguna adicción, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuentan con cinco mil promotores virtuales, quienes a través de las redes sociales interactúan con ellos para brindarles información y resolver sus dudas referentes al consumo de drogas .

Carmen Fernández Cáceres, directora general de los CIJ, mencionó que esta estrategia ha tenido excelentes resultados, pues actualmente se tienen miles de seguidores menores de edad en Facebook y Twitter .

Comentó que se incursiona en este tipo de plataformas, “porque es lo de hoy entre los jóvenes”, quienes siempre están comunicándose entre sus pares a través de las redes sociales .

Fernández Cáceres señaló que se tienen dos páginas en Facebook: CIJ Contigo y Juventud versus adicciones , mientras que en Twitter es @cij_oficial. En estos sitios encontrarán información relacionada con la prevención, tratamiento, daños a la salud y el lugar a dónde pueden acudir en caso de requerir atención especializada.

Dijo que el proyecto del promotor voluntario surgió hace dos años, durante las visitas que realiza personal del CIJ a las más de ocho mil escuelas secundarias y preparatorias.

De esta forma, fueron identificados los jóvenes líderes en su comunidad escolar que les gusta interactuar en las redes sociales. Una vez seleccionados, se les capacitó en tres aspectos básicos: consecuencias de consumo, factores de riesgo para caer en las adicciones y elementos protectores .

La experiencia ha sido positiva, ya que se logró una interacción sobre todo entre los jóvenes, quienes participan activamente en la retroalimentación de las plataformas, pues “nos mandan mensajes, carteles, memes, y GIF muy creativos y utilizan su propio lenguaje, metáforas y modismos”.

Fernández Cáceres expuso que a través de las redes sociales también invitan a la juventud a que participe en diferentes actividades como concursos de carteles, música, expresión literaria y videos para campañas publicitarias.

Los CIJ cuentan con una red de 117 centros de atención en el país, 104 unidades de prevención y tratamiento, dos de tratamiento para personas con problemas de consumo de heroína y 11 de hospitalización. Anualmente atiende a cerca de 100 mil personas entre adictas y familiares.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses