politica@eluniversal.com.mx

El comercio y la inversión entre México y China llega a verse afectado e incluso a no concretar acciones, por dificultades políticas y de seguridad jurídica, consideró Zhang Chao, representante en Jefe del Consejo de Promoción Internacional y Comercio de ese país asiático.

Las oportunidades comerciales, expuso, están muchas veces al alcance de la mano entre las dos naciones; sin embargo, existen obstáculos.

En rueda de prensa, el funcionario chino señaló que otro de los bloqueos para que México y China crezcan en su comercio e inversión es el desconocimiento que existe entre los dos países de lo que cada uno es. Los empresarios mexicanos, comentó, no conocen lo que es China y viceversa.

Chao destacó que China ha innovado en la parte de infraestructura, y cuenta con el conocimiento y la experiencia para compartir con países como México.

“Es difícil promover la relación de inversión y comercio porque existen dificultades como poco conocimiento de los empresarios mexicanos sobre China y de empresarios chinos sobre México. Es importante decir que las empresas en China tienen éxito, experiencia y capital, eso debe tomarse en cuenta”, señaló.

No se trata, añadió, de generar una competencia, sino de que las empresas de los dos países trabajen de la mano para generar un mejor desarrollo.

El funcionario asiático dijo que en la relación comercial entre México y China, su país mantiene un gran superávit, por ello la necesidad de promover más la inversión y el intercambio.

Por su parte, el presidente de la sección empresarial: Asia-Oceanía, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Sergio Ley, coincidió en que el principal problema que existe entre las dos naciones es la falta de conocimiento mutuo.

Se trata, dijo, de una relación bilateral de más de 40 años y que en la actualidad tiene un futuro promisorio.

“En 40 años la relación ha sido fructífera, ha dado múltiples cooperaciones, pero todavía por debajo del potencial de ambos países”, detalló.

Ley, quien fue embajador de México en China, aseveró que para lograr una mayor cooperación, el diálogo al más alto nivel es importante.

México y China, destacó, son dos actores que en al ámbito multilateral juegan un papel importante, sobre todo hoy día frente a políticas que se dictan desde EU.

Google News

Noticias según tus intereses