De camino a la final el 4 y 5 de septiembre, se lleva a cabo el segundo día del Taller Avanzado de Oratoria y Debate , con 14 de los 17 semifinalistas que competirán para obtener el título de campeón o campeona nacional del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL 2017.

En las instalaciones de la Universidad Lasalle en la Ciudad de México, antiguos campeones del concurso comparten sus experiencias con 14 de los 17 semifinalistas, ante quienes imparten las charlas "¿Cómo ganar el concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL?", "Teoría y práctica en la elaboración del Discurso Político II" y "Palabra en movimiento".

Por ejemplo, en la primera charla el actual campeón nacional, Paul Mil Hernández, compartió sus tácticas y estrategias de estudio y trabajo que le permitieron ir ganando en las rondas de eliminación y al último, coronarse en la gran final.

Basado en metáforas y analogías del fútbol, Mil Hernández recomendó a sus compañeros que compitan con ética y valores pero que también sepan hacerlo con fiereza cuando sea necesario.

"No hay que dudar en meter la pierna fuerte, si te atacan. No podemos titubear", señaló.

"Mantener todo el tiempo la competitividad y no dar por ningún momento, la lucha por perdida. Hay que ser dignos en la derrota y generosos en la victoria", señaló.

En estos momentos Carolina Mc Pherson, la actual asesora del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, explica a los jóvenes algunas herramientas que les van a permitir ordenar sus ideas para poder escribir los discursos que les permitirán ganar en la competencia.

"Para hablar no hay que pensar, por eso nos metemos en muchos problemas. Pero para escribir sí se necesita pensar. Si quieren dar discursos memorables, hay que pensar", señala.

"Un componente es la imaginación y la creatividad para plasmar lo que no se nos habría ocurrido. Se necesita un orden y un sistema para sentarse a escribir algo".

La tercera charla será "Palabra en movimiento" de Waldo Manuel Fabián González.

Por la mañana, los jóvenes acudieron a las instalaciones de El Gran Diario de México donde participaron en una sesión fotográfica en este segundo día de actividades.

Google News

Noticias según tus intereses