justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el segundo día de semifinales regionales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 "La Educación tiene la Palabra", ocho jóvenes procedentes del norte del país buscan pasar a la gran final de este certamen.

En la sala de Juicios Orales de la Universidad La Salle Unidad Condesa participantes de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes y Nuevo León; disertaron temas como los mensajes de odio difundidos a través de las red sociales , la participación cívica para el fortalecimiento de la democracia , los youtubers y bloggers como nuevo paradigma de comunicación, así como la obligatoriedad de materias como taller expresión oral y escrita en el nivel medio superior.

Aunque para este día estaban registrados 1 6 concursantes, sólo llegaron ocho jóvenes a la competencia, quienes pretenden llegar a la final del concurso coordinado por la Fundación Ealy Ortiz AC. , que se llevará acabo los próximos 4 y 5 de septiembre en Durango .

Francisco Correa López, del estado de Michoacán, fue el concursante que abrió este segundo día de semifinales al disertar sobre la Importancia de la participación ciudadana. Señaló que el involucramiento de la población en los asuntos públicos contribuye al fortalecimiento de la democracia.

La primera edición del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL se llevó a cabo en 1926, este año el certamen cumple 91 años; en esta competencia han participado personajes como el ex presidente Adolfo López Mateos; Beatriz Paredes, ex presidenta nacional del PRI; y Porfirio Muñoz Ledo, ex embajador de México ante la Unión Europea.

El 26 de mayo de 2015 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Gobernación, que declaró el primer viernes de marzo de cada año como el Día Nacional de la Oratoria, dicha conmemoración fue propuesta por el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Desde ayer comenzó la fase de semifinales del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL Durango 2017 "La Educación tiene la Palabra" en la que 110 jóvenes de todo el país competirán divididos en cuatro días por uno de los 16 lugares para participar en la final que realizará en el mes de septiembre en esa entidad.

El resto de la semana se llevarán a cabo las semifinales regionales del sur y centro, en cada día se elegirán a cuatro participantes que llegarán a la final del Concurso de Oratoria de El Gran Diario de México .

Cada semifinal regional se conforma de dos fases: la de discurso improvisado, en la que los concursantes tomarán uno de los 32 temas propuestos por el jurado calificador, tendrán cuatro minutos para prepararse y seis minutos para exponer su tema.

Hasta ahora los participantes han concluido la ronda de discurso improvisado, los jueves se encuentran en un receso para calificar las participaciones.

Al término de este receso, comenzará la segunda fase, la de Debate Parlamentario, en la que los participantes se dividirán en equipos para defender una postura, ya sea a favor o en contra del tema elegido al azar.

Cada fase de la semifinal tiene un valor de 50 puntos, lo que sumará 100%.

El jurado calificador encabezado por Enrique Soto Izquierdo, quien en 1957 obtuvo el Campeonato Nacional e Internacional de oratoria de EL UNIVERSAL; Mar Grecia Oliva Guerrero, diputada local de Durango; Alfonso Tessada y Alvarado, es cuatro veces doctor Honoris Causa de instituciones educativas de Panamá, Puerto Rico o Perú; Ricardo Homs Quiroga, Vicepresidente de la Academia Mexicana de Comunicación; Luis Yúdico Colín; docente de Juicios Orales en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Waldo Manuel Fabián González, docente de nivel medio superior y asesor de Oratoria y debate en la Fundación Ealy Ortiz AC.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses