Las políticas públicas implementadas por el gobierno federal para combatir el consumo de tabaco en México han resultado ineficientes además de que el uso de cigarros ha incrementando en población infantil que cursa el quinto y sexto grado de primaria, advirtió Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

"Sí hay un incremento en el consumo de tabaco en población joven, en chamacos de quinto y sexto año de primaria, son niños de 10, 11, 12 años", señaló.

Durante la firma de una declaratoria, los institutos nacionales de salud y hospitales se comprometieron a impulsar campañas de prevención y concientización de estilos de vida saludables y para la detección temprana de fumadores.

Salas Hernández enfatizó que la Encuesta Global de Tabaquismo en adultos, entre el 2009 y el 2015 en México, revela que la prevalencia de consumo cambió de 15.9 por ciento a 16.4 por ciento.

Agregó que el tabaco tiene mayor impacto de mortalidad que el alcohol y las drogas, al derivar en enfermedades pulmonares, cardiacas, vasculares cerebrales y cáncer.

A su vez, María José Martínez Ruiz, directora general técnica normativa de Conadic, detalló que al menos 86 mil menores de edad que no han concluido la primaria ya han fumado al menos una vez en su vida, lo que resulta alarmante porque la edad en que comienzan a fumar los mexicanos a disminuido considerablemente.

También aseguró que con respecto al programa MPOWER, implementado por la OMS, México todavía tiene retos, particularmente con la promoción de espacios públicos libres de humo y con la actualización del impuesto a productos que contengan tabaco.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses