justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En tres años el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México logró completar el proceso de adopción de 11 menores de edad, informó Gamaliel Martínez Pacheco, titular del DIF capitalino.

El funcionario, quien es secretario Ejecutivo del Sistema Local de Protección de la capital del país, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL que no sólo los niños de cero a tres años tienen la oportunidad de que una familia los adopte.

Destacó que actualmente existe mayor diversidad con respecto al tipo de núcleos familiares que solicitan la adopción, que puede ir desde pareja heteroparental (hombre y mujer), homoparental (personas del mismo sexo), y familias monoparentales (un varón o una mujer que decidieron ser padres solteros).

Se trata de 10 menores de edad entre cero a siete años y uno que está entre los ocho y 12 años, de ellos destaca la adopción de un niño que era agredido físicamente y otro que presenta discapacidad auditiva.

“En el DIF de la Ciudad de México hemos diseñado acciones importantes para poder realizar los procesos de adopción, que es una acción muy noble porque les estamos garantizando a los menores su derecho a tener una familia ya sea que esté integrada por mamá y papá, padres del mismo sexo o solteros, lo importante es que cumplieron con los requisitos y estamos seguros de que su nuevo hogar es el ideal para ellos”, comentó.

Resaltó que desde 2013 se crearon los lineamientos de acogimiento de hogares provisionales o sustitutos, de niños y adolescentes bajo tutela cuidado y atenciones del DIF capitalino, lo que derivó en procesos más ágiles en el tema de adopción.

“Con nuestros modelos nos hemos percatado que es la familia la que debe ser adecuada al niño o niña y no al revés, no es que lleguen y escojan a un menor de edad, que digan ‘este me gusta’, sino que tiene que pasar todo un proceso en donde verificamos que existan las condiciones económicas, de salud, sicológicas, incluso de edad en los adoptantes y entonces ir encauzando la empatía que debe haber entre los nuevos padres con el niño.

“Esto es fundamental y es un cambio de visión porque lo que procuramos es que los menores de edad queden en una familia y no se mantengan institucionalizados”, reiteró.

Todos los niños que llegan al Sistema DIF son remitidos por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dado que muchos de los menores de edad están asociados a temas de abandono, algún tipo de abuso, lesión que merece tenerlos en estancia transitoria y los mandan al DIF de la capital del país para que se les brinden los cuidados y atenciones y de ahí se determine si se inicia un procedimiento de tutela o de adopción si fuera el caso.

Gamaliel Martínez expresó que se trabaja porque los trámites de adopción sean aún más ágiles, celebró que la participación del DIF de la Ciudad de México en estos procesos haya pasado de seis a tres meses. “Nuestro trabajo se hace en menos tiempo, a veces podemos resolver hasta en un mes con los protocolos”, precisó.

Agregó que una vez que se completa el proceso existe un monitoreo para verificar el bienestar del niño adoptado. “Al momento no hemos tenido ningún problema con los menores que fueron dados en adopción, y eso es un resultado del trabajo que realiza la institución”, añadió.

“Con nuestros modelos se abre la puerta para que no sólo se adopten niños sin discapacidad, se está generando una nueva participación a través de cuidados alternativos sobre niños con discapacidad, ahí se está focalizando la atención y hemos tenido casos de intención de adopción de éstos menores”, dijo el director del DIF de la Ciudad de México.

Niños atendidos de 2014 a 2017. En el periodo de junio de 2014 a abril de 2017, el DIF capitalino recibió a un total de mil 590 niños, y en palabras del director del organismo, se podría pensar que 11 adopciones son pocas, pero hay otros 38 menores que se encuentran en periodo pre adoptivo.

Del total de niñas, niños y adolescentes que fueron remitidos por la procuraduría capitalina, 669 permanecen institucionalizados, 531 abandonaron voluntariamente al DIF, 209 fueron reintegrados con su familia de origen, 92 con familia extensa, 22 están en determinación ministerial, 38 en acogimiento pre adoptivo, ocho en determinación judicial, cinco egresaron por mayoría de edad, cinco por otras causas y 11 fueron adoptados.

Comentó que de 2014 a 2017, se recibieron 94 solicitudes de adopción, equivalente a 179 personas evaluadas, entre estas seis solicitudes de familias homoparentales, tres viables y tres en proceso de evaluación, así como la solicitud de familia con discapacidad auditiva que fue viable.

De los solicitantes, 59% no fue viable para adoptar porque sus expectativas y motivaciones eran impulsadas por duelos no resueltos, ausencias familiares o conflictos de pareja, otros más, sus resultados fueron deficientes en el tipo de cuidado y habilidades de crianza.

Google News

Noticias según tus intereses