Suscríbete

México será sede de Plataforma 2017

En el evento se abordarán estrategias para saber cómo actuar en desastres naturales

Nación 22/05/2017 02:24 Perla Miranda Notimex Actualizada 02:24

[email protected]

Para México es un orgullo y prestigio ser sede de la reunión de la Plataforma global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017. El encuentro, que por primera vez sale de Suiza, está preparado para enfrentar situaciones de emergencia, expresó el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Presidencial, Ignacio Murillo.

Del 22 al 26 de mayo, Cancún será sede de la quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el evento permitirá dar a conocer que el Ejército mexicano está altamente capacitado y adiestrado para atender cualquier tipo de desastres en territorio nacional y brindar ayuda humanitaria.

Aseguró que México se encuentra a la vanguardia para atender desastres naturales y que la población pone de su parte en las acciones preventivas, durante y después de los fenómenos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, dijo que dar forma a políticas públicas para reducir riesgos ante siniestros naturales, así como contribuir en el desarrollo de la resiliencia en comunidades y naciones, son los principales objetivos de la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Mencionó que en la agenda de este foro se discutirá el progreso del Marco de Sendai para la reducción de riesgo de desastres que fue aprobado en 2015, en Japón, en el que varias organizaciones se comprometieron a difundir la importancia de invertir en la resiliencia y el empoderamiento de localidades vulnerables, para que se garantice la alerta temprana, preparación y aseguramiento de su atención.

En esta plataforma participarán diferentes gobiernos del mundo, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, abundó el dirigente nacional de la Cruz Roja Mexicana.

“Estará presente la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, a través de 80 sociedades nacionales de las cruces rojas, entre ellas, la británica, americana, canadiense, italiana, holandesa, hondureña, costarricense, venezolana, argentina y ecuatoriana, entre otras”, dijo.

La Plataforma Global busca reducir el impacto de diferentes amenazas naturales, a través de la preparación de la sociedad ante una emergencia, de la prevención de enfermedades y accidentes, además del impulso de la inclusión social después de padecer una tragedia.

Subrayó que en México, se trabaja en la resiliencia de comunidades de Tabasco y Chiapas, para que la población sepa cómo actuar antes, durante y después de un siniestro. 

Temas Relacionados
Plataforma 2017

Comentarios