Sociedad

Entérate. ¿Qué es un Learjet 25B?

La aeronave tiene una altura de 3.7 metros y una longitud de 14.5 metros

En la imagen el Learjet 25 B que se desplomó esta tarde en el Edomex Jorge Alvarado / EL UNIVERSAL
17/05/2017 |17:31Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Dos personas fallecieron luego de que el Learjet 25 B en el que viajaban se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, en la zona conocida como El Cerrillo.

La aeronave, pertenenciente a la empresa Aerotransportes Huitzilin S,A. De C.V. con matrícula XA VMC, cayó alrededor de las 15:26 horas, minutos después de que despegó con destino a Durango.

Pero ¿Qué es un Learjet 25 B?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De acuerdo con la aerolínea mexicana, Global Air, es un avión de alta velocidad con capacidad para transportar hasta 10 pasajeros, incluyendo a la tripulación.

El Learjet 25 fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) el 4 de septiembre de 1970 y es una mejora al modelo certificado en octubre de 1967 y conocido como LearJet 25.

Cuenta con dos motores General Electric CJ610-6 de rotor axial de flujo axial, los cuales están montados sobre pilones a cada lado del fuselaje en popa.

Tiene una altura de  3.7 metros y una longitud de 14.5 metros, mientras que puede alcanzar una velocidad máxima de 884 km/h (549 MPH; 477 kt) a 7620 m.s.n.m.

El inventor autodidacta, Bill Lear, desarrolló los primeros sistemas de piloto automático y localizadores de radio para la industria aeronáutica en los años 30.

Pero es reconocido por haber inventado cuando tenía cerca de 60 años un proyecto conocido como Learjet, indica la BBC.

Perfeccionó la aeronave cuando en 1960 fundó la empresa suiza de aviación estadounidense en Altenrhein, Suiza, en la cual se creó un prototipo de avión de combate supersónico.

Pero fue hasta 1963 cuando la empresa Learjet se estableció en Wichita, Kansas. Un año después su aeronave se accidentó cuando el piloto olvidó poner las solapas en el despegue y cayó después de elevarse 10 o 20 pies, agrega la BBC.

Y los accidentes continuaron ya que 23 de los 104 Learjets cayeron, cuatro con resultados fatales.

Un incidente para recordar es la muerte del cantante Frank Sinatra, quien falleció cuando el Learjet 24 que volaba de Palm Springs a Las Vegas se estrelló en el Monte San Gorgonio.

El amor vuela en Learjet

Frank Sinatra logró conquistar a Mia Farrow cuando la invitó a su casa en Palm Springs y la llevó en un Learjet 23 y un año después volaron a su luna de miel a Francia.

Tiempo después, Elvis Presley pidió prestada la aeronave a Sinatra para llevar a Priscilla de Palm Springs a Las Vegas, donde contraerían nupcias el 1 de mayo de 1967.

ahc