Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus, que es un trastorno del sistema inmunológico en el cual los anticuerpos ocasionan destrucción de células y tejidos sanos, por lo que se llega a causar un daño en los riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas.

Gustavo Lugo Zamudio, director médico del Hospital Juárez México, explicó a EL UNIVERSAL que esta enfermedad es de alta prevalencia en el país, sin embargo no se tienen datos exactos de la misma.

Existen diferentes tipos de lupus, el más común es el eritematoso sistémico que afecta a diferentes partes del cuerpo.

El discoide que provoca salpullido en la piel que es difícil de eliminar, el cutáneo subagudo que se presenta con llagas en las partes del cuerpo expuestas al sol; lupus secundario que ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos y el lupus neonatal, el cual afecta a los recién nacidos.

Las causas que desarrollan esta afección son desconocidas y los síntomas van desde dolor e inflamación en las articulaciones, fiebre sin causa aparente, úlceras bucales, cansancio, sensibilidad al sol y pérdida de cabello.

La asociación El Despertar de la Mariposa indicó que este año las acciones para visibilizar está enfermedad crónica se centrará en la Tercera Caminata por el Lupus, que se llevará a cabo el 14 de mayo a las 8:30 horas, partiendo del Ángel de la Independencia y el viernes 20 de mayo se realizará la Rodada por el Lupus en el Monumento a la Revolución.

Claris González, presidenta de la organización, invitó a la población a participar en estos eventos “para hacer visible una enfermedad que pareciera que no existe, pero que padecen muchos mexicanos. El mes de mayo es el mes del lupus y los invitamos a vestir de morado, el color oficial de la enfermedad”, concluyó.

iha

Google News

Noticias según tus intereses