Luego de informar que el sistema Cutzamala operará de manera normal durante la Semana Santa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a la población a hacer un uso sustentable del líquido en sus actividades diarias y a seguir una serie de recomendaciones para preservar el recurso.

En su cuenta de twitter @conagua_mx, la dependencia da consejos para ahorrar agua en el baño, como evitar abrir completamente la llave del lavabo, “muchas tareas sólo necesitan un chorro pequeño”; abrir la llave de la regadera sólo para enjuagar el cuerpo, cerrar la llave durante el enjabonado, y que las duchas duren 5 minutos.

Para que el tanque del inodoro se llene con menos agua, se pide colocar dos botellas de plástico con arena en el interior, así en cada descarga se desperdiciará menos el recurso.

La Conagua explica que también en la cocina se puede ahorrar el líquido, por ejemplo, si sobró un cubo de hielo, en lugar de tirarlo se puede poner en un recipiente, esperar a que se derrita y después regarlo sobre una planta.

Se recomienda lavar los trastes después de la comida para así evitar que los residuos se peguen en éstos y se necesite más agua.

Para regar las plantas y hacer que el sol tarde más en evaporar el agua se aconseja hacerlo durante la noche o muy temprano.

Conagua también tiene tips para las familias que tienen perros y los puedan bañar sin desperdiciar agua. Les recomienda cepillar primero a la mascota, con eso se remueve el pelo muerto; aplicar poco shampoo y con ello evitar el uso excesivo de agua y irritar la piel del animal.

Por último, en caso de que haya una fuga, el organismo exhortó a la población a detectar de dónde proviene y reportarla con el operador de agua correspondiente.

Google News

Noticias según tus intereses