Francisco Robles Ortega, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los 134 obispos del país a ser más conscientes del “difícil” escenario nacional, puesto que el destino del pueblo es el destino de la Iglesia.

Al emitir su mensaje de bienvenida en la 103 Asamblea Plenaria de la CEM, Robles Ortega llamó a los obispos del país a seguir trabajando en el anuncio de la Doctrina Social de la Iglesia, la cual dijo ofrece elementos para crear una cultura de la democracia, que promueva el verdadero bien común y la dignidad de las personas.

“Hoy más que nunca, los Obispos debemos ser conscientes que el difícil escenario nacional es también parte de nuestro escenario eclesial. El destino de nuestro pueblo es y será el destino de nuestra Iglesia”, destacó.

El también arzobispo de Guadalajara hizo un recuento de las principales acciones que se han realizado durante el 2017, entre las que se encuentran la reunión que el Consejo Permanente sostuvo con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos el pasado 20 de enero.

Sobre el encuentro comentó que se realizó dentro de un clima de diálogo y respeto, en donde los Obispos ratificaron el compromiso de colaborar con toda la fuerza evangelizadora de la Iglesia a la reconciliación, a la paz y al pronto restablecimiento de la justicia y del estado de derecho en todo nuestro país; además, de hacer un llamado a tomar en cuenta el entorno social más amplio, ya que en momentos como los actuales “todos debemos mirar lejos y actuar juntos”.

Resaltó el trabajo de la Iglesia en apoyo de los migrantes, así como la colaboración conjunta con los obispos de la frontera sur de Estados Unidos ante las políticas de Donald Trump.

Robles Ortega mencionó que las problemáticas sociales que nos aquejan, a nivel global y nacional, representan desafíos, a los cuales es necesario responder “con ojos y corazón de pastores”. Comentó que los cambios y transformaciones de la época actual en diferentes ámbitos del quehacer humano, y enfatizó que “las fuerzas que cambian positivamente la realidad son sólo aquellas que son capaces de renovar el corazón”.

Durante la 103 Asamblea Plenaria se realizará la segunda fase del Proyecto Global Pastoral (PGP) 2031 – 2033, el cual busca lanzar una mirada amplia y profunda de manera sinodal frente a los desafíos que la Iglesia en México posee actualmente.

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, advirtió que el acompañamiento a los jóvenes representa una “emergencia” y un desafío para la Iglesia Católica en México, por lo que los sacerdotes deben salir de sus oficinas para salir a su encuentro.

“¿Dónde estará la fe en México dentro de pocos años, cuando los jóvenes de hoy sean adultos, padres y abuelos? Es necesario y urgente, por fidelidad a nuestro ser Iglesia-Madre, salir de nuestras oficinas, de nuestros salones parroquiales, de nuestros templos y hasta de nuestros mismos automóviles, para ir a los jóvenes”, dijo.

Destacó que los jóvenes han cambiado en los últimos años por lo que la misión pastoral se encuentra ante nuevos retos y desafíos, que implican modos de comprensión nuevos, y salir de los esquemas “preconfeccionados”.

Google News

Noticias según tus intereses