Réplica. Inai niega “657 fallas”; son consultas realizadas

Réplica
21/04/2017
02:15
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Señor Director:

En relación con la nota titulada “Plataforma de Transparencia registra 657 fallas” y “Expertos alertan por anomalías en transparencia”, así como el editorial “¿Ahora sí habrá transparencia?”, publicados en el periódico EL UNIVERSAL, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) hace las siguientes aclaraciones:

Sobre las “657 fallas” de las que se hace mención es necesario precisar que se trata de 657 “tickets” de consultas realizadas por los organismos garantes locales y sujetos obligados de la Federación al instituto y no fallas como se afirma. Lo anterior, con el fin de que los usuarios reciban “soporte técnico” para la asesoría y solución de problemas en la operación de los sistemas que conforman la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), tal como lo señala la respuesta otorgada a la solicitud de información número 0673800078317, que cabe destacar fue presentada a través de la PNT.

Para tal efecto, el Inai implementó la “Mesa de Ayuda” para prestar apoyo a los organismos garantes y sujetos obligados de la Federación, sobre aquellas situaciones que, por diversas circunstancias en el uso de la herramienta, se les presentan para poder llevar a cabo la carga de la información de obligaciones de transparencia, así como en la atención de las solicitudes de información y la presentación de recursos de revisión.

Asimismo, para llevar un adecuado control de dichas peticiones se utilizaron tickets que permiten atender de manera puntual los diversos servicios que de manera focalizada demandan los usuarios, sin que éstos indiquen fallas generalizadas del sistema.

Adicionalmente, el instituto ha brindado apoyo y acompañamiento a los organismos garantes y sujetos obligados, impartiendo cursos, talleres y mesas de trabajo, a efecto de dotarlos de las capacidades para la correcta operación de la PNT.

Es importante destacar que actualmente la PNT desarrolla una intensa actividad que da muestra del funcionamiento adecuado de la plataforma, aquí algunas cifras:

—A través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (Sisai) han ingresado 161 mil 497 solicitudes de información, de mayo de 2016 a marzo de 2017, cantidad que representa 28% del total de solicitudes presentadas en el país.

—A través del módulo del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (Sigem) se han interpuesto 3 mil 695 recursos de revisión, en el mismo periodo.

—En el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) se han cargado a la fecha casi 38 millones de registros, es decir, datos relativos a las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados deben hacer públicos. Se estima que estas actividades se incrementarán de manera permanente, por lo que la PNT, efectivamente, tiene un reto para atender con facilidad y oportunidad el acceso a la información pública y la protección de datos personales.

Lo anterior demuestra la intensa operación que está ejecutándose en la PNT y por otro lado el papel que tiene este instrumento tecnológico en el fortalecimiento del acceso a la información pública y la protección de los datos personales; asimismo, es un instrumento perfectible y con oportunidades de mejora.

Por último, es importante aclarar que el costo de la primera etapa de la PNT, que consistió en la construcción de los cuatro sistemas que la conforman —Sisai, Sigemi, Sipot, Sicom— fue de 9 millones 663 mil 240, IVA incluido; mientras que los otros 9 millones 992 mil 644.72, IVA incluido, correspondieron a una segunda etapa, prevista desde el proyecto original, fueron destinados a avanzar en la implementación de la plataforma para incorporar nuevas funcionalidades y el mantenimiento de este instrumento tecnológico, por lo que, cabe enfatizar, que esta última cifra en ningún momento ha sido utilizada para corregir las fallas preexistentes.

Atentamente

Leticia Salas TorresDirectora general de Comunicación Social y Difusión del Inai

Respuesta del reportero

EL UNIVERSAL solicitó vía transparencia “cualquier registro estadístico que tenga el Inai sobre el número de incidencias, errores o mal funcionamiento de la plataforma desde su puesta en marcha el 5 de mayo de 2016 al 16 de marzo de 2017”.

La respuesta fue que el instituto ha recibido 657 “tickets” (sic) de sujetos obligados y órganos garantes donde reconoce las fallas relacionadas con cuatro rubros: Problemas de operación de la PNT; falta de capacitación en la operación; problemas de los web service, y problemas de infraestructura de los organismos garantes y los sujetos obligados.

Desde setiembre de 2016 EL UNIVERSAL ha dado seguimiento y documentado los errores y omisiones en el módulo de solicitudes de información de la plataforma. El pasado 5 de marzo publicamos las deficiencias en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) de la plataforma.

Si esos errores o mal funcionamiento de la PNT, el instituto las quiere clasificar como “consultas” o “tickets” está en su derecho.

Alberto Morales Reportero de EL UNIVERSAL

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