El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó hoy su "firme rechazo a la violencia en Paraguay", ello, luego de los acontecimientos del día de hoy en ese país, donde manifestantes se introdujeron en el Congreso Nacional y causaron daños al mismo.

El gobierno mexicano "hace un llamado a las partes a que diriman sus diferencias con apego a la legalidad, el orden constitucional y el estado de derecho".

¿Qué pasó?

Un grupo de manifestantes que se opone a la reelección presidencial paraguaya ingresó hoy a la sede del Congreso Nacional y le prendió fuego a parte del edificio, lo que podría desatar una grave crisis política.

Los manifestantes protestaban contra la aprobación, en el Senado y por parte de 25 legisladores oficialistas y cercanos al gobierno, de un proyecto de ley que habilita la reelección presidencial, algo que esta prohibido en la Constitución paraguaya.

Los senadores de la oposición dieron cuenta de un eventual "quiebre institucional", en tanto en las afueras de la sede del Poder Legislativo crecían las protestas, por lo que debió intervenir la policía antidisturbios para dispersar a unas tres mil personas.

El proyecto de ley, que debería ser estudiado este sábado por la Cámara de Diputados, donde sería aprobada sin mayores problemas, habilitaría al presidente Horacio Cartes y al exmandatario Fernando Lugo a reelegirse en 2018, lo que ahora está fuera de la Carta Magna.

Según el diario ABC Color, los manifestantes arremetieron con "fuerza e ira" contra la sede del Congreso Nacional y derribaron el enrejado perimetral para ingresar y tomarse el edificio, una de cuyas alas sufrió un incendio.

Con información de Notimex

ml

Google News

Noticias según tus intereses