justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud, José Narro Robles, inauguró el Centro de Investigación Farmacológica (CIF) en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en donde se desarrollarán protocolos de estudio con el fin de contribuir a la atención en la materia.

“Es decir, se logrará dar a los enfermos mejores opciones, oportunidades y a un menor costo. Se busca que el saber se aplique en beneficio de los enfermos”, destacó el funcionario.

Narro Robles afirmó que en este lugar se desarrollarán estudios clínicos con los más altos estándares de calidad y ética, apegados a las normas nacionales e internacionales, lo que contribuirá al análisis profundo de medicamentos innovadores al constituirse como unidad pionera en el país.

El secretario de Salud señaló que “la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualdad, es mediante la generación de círculos virtuosos y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el Centro de Investigación Farmacológica”.

Acompañado de Abelardo Meneses, director general de ese instituto, el titular de Salud realizó un recorrido por el Centro de Investigación Farmacológica, y después detalló que resulta fundamental para México contar con una unidad de este tipo, por lo que consideró necesario cuidarlo y trabajar en beneficio de la población.

Mejorarán los esquemas de tratamiento. Ante representantes del sector Salud y de la industria farmacéutica, el director general del INCan, Meneses García, aseguró que a través de las investigaciones que se realizarán en el Centro de Investigación Farmacológica se podrán mejorar los esquemas de tratamiento y acercar medicamentos más eficaces a pacientes oncológicos y a la población que menos tiene, la más desprotegida.

El trabajo en equipo y la investigación, destacó, permitirán cumplir con las necesidades de la sociedad, la cual ha depositado su confianza en los profesionales de la salud.

El Centro de Investigación Farmacológica, cuya inversión fue de más de 15 millones de pesos, tiene como objetivo principal realizar investigación clínica para garantizar medicamentos eficaces, seguros, confiables y de calidad, que incrementen las alternativas de tratamiento oncológico en México.

Se podrá ampliar la gama de productos oncológicos intercambiables y biocomparables disponibles en el país, lo cual reduce los costos de las terapias relacionadas.

El Centro de Investigación Farmacológica también contribuirá al estudio de fármacos innovadores, al constituirse como unidad pionera en el país en las primeras fases de desarrollo, para actuar sobre blancos moleculares específicos, inmunooncológicos y anticuerpos monoclonales.

Este centro, cuyo equipamiento fue donado por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología y organizaciones privadas, cuenta con consultorio médico, área de somatometría destinada a la toma de signos vitales, preparación de pruebas y otros procedimientos, 30 camas distribuidas en 10 dormitorios para estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia, áreas de emergencia médica, recreo y toma de muestras, así como almacén de insumos y medicamentos, central de enfermeras, comedor y área administrativa, entre otros servicios.

Google News

Noticias según tus intereses