politica@eluniversal.com.mx

El Frente Nacional por la Familia invitó a la ciudadanía a firmar una petición que harán llegar a los diputados, para que se aplacen las modificaciones a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que pretenden elevar a rango constitucional la norma 046.

Dicha norma manifiesta que el aborto es un derecho y que puede practicarse en caso de abuso sexual, sin previa denuncia.

También establece que pueden abortar niñas menores de 12 años, sin en el consentimiento de los padres, hecho que deja en impunidad al violador, toda vez que al no existir denuncia no habrá delito que perseguir, esto de acuerdo con la organización civil.

El pasado jueves 9 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados canceló la discusión y posible aprobación del dictamen que modifica los artículos 46, 49 y 50 de dicha ley, debido a que no hubo consenso entre los distintos grupos parlamentarios que convergen en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Por tal motivo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó revisar el tema en su reunión del día de hoy, con la intención de que el dictamen se suba al pleno mañana martes 14 de marzo, así como el que obliga a trabajo igual, salario igual para mujeres.

Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y Encuentro Social (PES) se opusieron a que el dictamen se discutiera en el pleno, debido a que argumentan que de aprobarse en sus términos los estados y municipios aplicarían la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, sin que ello obligue a la víctima a denunciar el delito, dejando en libertad al abusador y poniendo en riesgo a más mujeres.

Además, los legisladores consideran en el tema que no habría un control en la realización de un aborto en caso de violación sexual.

El coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés, dijo el pasado jueves, tras las acusaciones de las bancadas de izquierda de haber detenido la discusión del dictamen, que al tratarse de un tema tan delicado y susceptible, la Junta de Coordinación Polítia de la Cámara de Diputados llegó al acuerdo de que cada una de las fracciones parlamentarias lo discutiría a profundidad para poder marcar una posición, para que el próximo martes se lleve al pleno.

“Lo que nosotros hemos dicho con toda claridad es de que todo lo que los diputados federales del PAN aprobamos debe ser analizado a profundidad y, por ello, es que todos [los coordinadores parlamentarios] acordamos por unanimidad la necesidad de platicar en nuestros grupos parlamentarios”, agregó.

Mediante sus páginas de redes sociales, el Frente Nacional por la Familia convoca a los ciudadanos a firmar en contra de las modificaciones a la ley, “no permitiremos más abusos en contra de la vida y de las mujeres que han sido víctimas de una violación, este delito no puede quedar impune”, señala dicha organización.

Ante los obstáculos que han tenido los diputados federales para abordar este tema, se espera que la semana que inicia tenga como foco principal esta temática y que los diputados ya definan acciones a seguir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses