maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los alimentos, bienes y servicios registrarán un incremento de precios de hasta 10% a consecuencia del aumento a las gasolinas, lo que provocará una “megacuesta de enero”, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz.

Dijo que los productos que más se afectarán serán frutas, verduras y hortalizas, pero en general todas las mercancías, porque las alzas en los servicios de fletes y transporte generan un efecto dominó, aunque los incrementos podrían ser paulatinos.

A ello se le suma el aumento de las tarifas eléctricas de consumo industrial y comercial, la liberalización del gas LP, el tipo de cambio peso-dólar, el pago de impuesto al predial y ajuste en el costo de trámites, además de la incertidumbre por Donald Trump, que “afectará la economía familiar sobre todo a partir de marzo, en abril y mayo, lo que generará una situación muy difícil”.

Prácticamente el incremento a los salarios mínimos de 73.04 a 80 pesos se “pulverizará” con los incrementos y, el poder adquisitivo disminuirá, por ello sería necesario que el gobierno federal evalúe el nivel de impuesto que se cobra a las gasolinas. Aunque en un principio dijo que los aumentos podrían ser de 3% a 5%, “nos podemos quedar cortos, esto puede llegar hasta 10%. Tenemos que esperar a ver cuáles son los incrementos de los costos”.

Google News

Noticias según tus intereses