Desde su propio muelle, en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el buque oceanográfico El Puma, que se distingue por su color azul y dorado, celebra su 36 aniversario explorando el Océano Pacífico desde el suroeste mexicano hasta el Golfo de Alaska.

“La historia zarpó en el ocaso de 1980. Desde aguas nórdicas, un barco se desplazaba a 12 nudos en dirección a costas del Pacífico mexicano con una misión: Realizar muestreos oceanográficos para investigación marina en la UNAM”.

La Coordinación de Investigación Científica tiene a su cargo la operación y mantenimiento de esta embarcación que mide 50 metros de longitud de punta a punta y que el 14 de diciembre cumplió su trigésimo sexto aniversario. “La UNAM fue la primera universidad en México en recurrir a buques oceanográficos para el desarrollo de las disciplinas marinas y hoy todos sus equipos están a la vanguardia”, destacó el secretario Técnico de la Coordinación de Plataformas Oceanográficas, Erick Cab.

La UNAM detalló que Pascual Barajas, es el cuarto capitán de El Puma y desde 1993 se encarga de la seguridad de los 35 marinos de la tripulación, así como de los visitantes que llegan durante campañas de investigación. El capitán recorre diariamente el barco para asegurarse que está impecable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses