A través de la Estrategia IMSS Digital, que permite realizar gestiones por Internet y una aplicación móvil llamada IMSS Digital, el Instituto Mexicano del Seguro Social, logró en menos de tres años un avance de 78% en trámites digitalizados relacionados con afiliación de derechohabientes y recaudación de cuotas obrero-patronales.

En el sitio http://www.imss.gob.mx/imssdigital, los afiliados a este sistema de salud pueden realizar 18 de los 23 trámites registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), lo que contribuyó para que se efectuaran 51 millones de atenciones no presenciales durante 2016.

A fin de cumplir con la Estrategia Digital Nacional emprendida por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, el Seguro Social ofrece un nuevo modelo de atención con IMSS Digital, que se adecúa a la actualidad tecnológica para otorgar servicios de calidad.

Gracias a este mecanismo, los derechohabientes pueden solicitar en línea la Asignación o localización de su Número de Seguridad Social (NSS), consultar la vigencia de derechos, el número de semanas cotizadas.

Además, los afiliados pueden actualizar o corregir datos, certificar al derecho de retiro por desempleo, contratar seguros voluntarios e incorporarse de manera voluntaria.

También, pueden acceder al seguro de Salud para la Familia e incorporarse de forma voluntaria cuando son trabajadores domésticos, entre otros.

En materia de recaudación, las empresas registradas ante el Instituto, realizan por internet el Alta patronal de persona moral, Alta de persona física, movimientos y correcciones patronales, Comprobante Fiscal Digital por Internet, Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, Constancia de cumplimiento de obligaciones fiscales en materia de seguridad social y Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), por mencionar algunos.

Con el lanzamiento de la aplicación MSS Digital, al cierre de 2016 se registraron 435 mil 788 descargas en teléfonos móviles o tabletas, que permitieron el otorgamiento de servicios digitales como alta o consulta del NSS, alta o cambio de clínica, consulta de vigencia de derechos, directorio de inmuebles, agendar citas médicas e información en salud.

El instituto rediseñó su sitio web, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, con lo que se beneficiaron derechohabientes, patrones y ciudadanía en general.


De 2013 al cierre de 2016, se realizaron 104 millones de atenciones no presenciales lo que significa un ahorro de más de 4 mil millones de pesos, medidos en costo de oportunidad para el Seguro Social.

Asimismo, 3.2 millones de pensionados resultaron favorecidos con la simplificación de trámites, gracias al Programa de Mejora para la Comprobación de Supervivencia  y se logró una reducción de 100% de visitas al IMSS.

cfe

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