El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, señaló que en Tabasco se ejerce un paquete de inversiones en infraestructura por 120 millones de pesos y anunció la apertura de una nueva guardería en beneficio de madres trabajadoras en la entidad.

En el Centro Regional de Distribución de tiendas Chedraui, en una reunión con madres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que esta nueva guardería se contempla dentro de las medidas de apoyo del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección Familiar anunciado de manera reciente.

Ante empresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, señaló que este día también será reinaugurada la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 39 en Villahermosa, que constará de 12 consultorios y donde se atiende a 80 mil derechohabientes.

Además, anunció que se construirá otra UMF con 10 consultorios en el municipio de Nacajuca y otras dos unidades más registran trabajos de remodelación.

De igual forma, comentó que se tiene ya el proyecto de rehabilitación del Hospital General de Villahermosa y se está en la búsqueda del fondeo suficiente.

Mikel Arriola destacó que en los últimos 11 años, el IMSS pasó de números rojos a negros.

Dijo que en 2012, la institución estaba quebrada pero al cierre de 2016, con base en disciplina fiscal interna, en la rigurosidad del gasto y en ahorros, se logró un superávit de 6,388 millones de pesos.

Lo anterior, expuso, representa mayores recursos para medicinas, guarderías, unidades médicas y hospitales en el país y en Tabasco.

Acompañado del gobernador Arturo Núñez, comentó que el servicio de guarderías del IMSS es el mejor calificado dentro del instituto, por lo tanto se han realizado adecuaciones en los procesos administrativos para eliminar excesos burocráticos.

En este sentido, refirió que se eliminó el pase de lista cuando algún niño se enferma y deba regresar a la guardería con un certificado médico del Seguro Social.

Ahora, explicó, basta con que las madres lleven un certificado médico particular y con ello se evita saturar por esta causa las consultas en el Seguro Social, que se incrementaban en 1.2 millones de consultas.

También, se amplió a 10 semanas posteriores al parto la posibilidad de que la madre permanezca con su hijo recién nacido, al aumentar en 70 el número de días disponibles para este concepto.

Además, se eliminó el trámite de que las madres embarazadas acudieran hasta siete veces para tramitar el pago de su incapacidad y ahora sólo deben hacerlo una vez en la semana 34 de gestación.

El titular del IMSS destacó que por instrucción presidencial, todos los estudiantes de preparatoria y universidad cuentan desde agosto pasado con el servicio médico gratuito del IMSS por alguna emergencia en salud.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses