justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, (Cnpa mn), liderada por Francisco Jiménez Pablo, y el Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), anunciaron hoy acciones de resistencia en contra de los megaproyectos que dañan a las comunidades indígenas y campesinas del país, como la siembra transgénica; también indicaron que hoy realizarán la toma de consorcios mineros y secretarías de estado en protesta al alza de los costos de combustibles, tarifas eléctricas y diferentes productos básicos, como la tortilla.

Las manifestaciones que ocurrirán en oficinas de las empresas Frisco, Autlan y Living Water son para reclamar el retiro de la industria minera de los territorios de la comunidad de Salaverna, en Zacatecas y, simultáneamente, en diversos estados del país paralizarán y clausurarán las minas e hidroeléctricas.

Alberto Galindo y Roberto Rico, miembros del Ficam, acusaron que “el gobierno está violando sistemática y reiteradamente tratados internacionales”.

En conferencia de prensa, indicaron que el martes 17 de enero se movilizarán en la Secretaría de Energía, CNDH, Conagua y Semarnat. Agregaron que en una jornada del 18 al 20 de este mes harán bloqueos en las secretarías de Desarrollo Social, Sedatu y CDI.

Las organizaciones exigen la armonización de leyes nacionales con tratados internacionales que contengan Derechos Humanos, la legislación nacional con el Convenio 169 de la OIT determinando el carácter vinculante de la consulta, con consentimiento previo, libre e informado, en los términos establecidos por la Jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Ficam también exige, en voz de Alberto Galindo y Roberto Rico, que el gobierno cumpla las 14 recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como resultado de la visita oficial al país en octubre de 2015.

Google News

Noticias según tus intereses