Nuevas propuestas para identificar la calidad de las fuentes periodísticas surgieron el 30 de noviembre pasado en The Trust Project Challenge, un evento que reunió a desarrolladores y periodistas de Europa, Estados Unidos y México con el objetivo de hallar formas de generar confianza de la audiencia en los medios de comunicación, en tiempos en los que los usuarios pueden hallar todo tipo de información en internet, aunque no siempre sea verdadera o confirmada.

El proyecto ganador consistió en un plug-in que permite a la audiencia calificar la calidad de las fuentes empleadas en la historia evaluada, además de identificar en un texto cuáles son dichas fuentes. La herramienta tiene como objetivo transparentar el ejercicio periodístico y, con ello, enseñar al público un parámetro de calidad para distinguir a los productores de noticias profesionales de quienes sólo copian o falsean noticias.

La propuesta ganadora fue elaborada por un equipo confirmado por periodistas de EL UNIVERSAL y del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR) durante este evento que se llevó a cabo en Londres, bajo el auspicio del departamento NewsLab de la productora de noticias inglesa BBC. Organizó el Markkula Center for Applied Ethics, institución dependiente de la Universidad de Santa Clara, en California.

Entre los participantes se encontraban los periódicos The Washington Post, The Guardian y La Stampa, así como la revista The Economist, la televisora BBC y la agencia de noticias DPA.

El siguiente paso será la discusión de la propuesta con medios de comunicación del mundo y plataformas de comunicación en el marco del proyecto Trust Project, para aplicar la herramienta de forma paulatina y, eventualmente, emplearla de manera generalizada con el fin de generar mayor confianza de la audiencia en los productores de noticias.

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