Por dedicar una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y en el mundo, José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el Premio Campeones de la Tierra, el galardón más importante que en materia ambiental otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El reconocimiento tambien fue otorgado por su trabajo académico y de investigación desarrollados por el ex rector a lo largo de más 40 años y sus más de 190 trabajos científicos, así como varios libros en áreas como biodiversidad, ecología y cambio climático.

Erik Solheim, director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indicó que José Sarukhán "siempre ha estado un paso adelante. Él propuso una solución urgente ante el inminente e insostenible deterioro ambiental: valorar apropiadamente la diversidad biológica y desarrollar políticas prácticas para protegerla”.

Al recibir el galardón, el ex rector de la máxima casa de estudios del país de 1989 a 1996 comentó que “la biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual a lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra”.

Agregó que aceptaba este premio en reconocimiento a los expertos de muchos campos, incluida la biología, que he trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza.

José Sarukhán cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en el Colegio de Postgraduados de Chapingo y el doctorado en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña.

Ha sido profesor de licenciatura y posgrado no sólo en la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también en la Universidad Autónoma de Chapingo; en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana; en la Organización de Estudios Tropicales en Costa Rica; profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela; en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Texas en Austin.

Ha ocupado el cargo de presidente de la Sociedad Botánica de México; de la Sociedad Latinoamericana de Botánica; de la Academia de Investigación Científica; de la Unión de Universidades de América Latina; de la Asociación Iberoamericana de Postgrado en Salamanca, España; de la Association for Tropical Biology; de la Junta de Gobierno de Conservación Internacional, y funge como presidente Honorario del Anglo-Mexican Cultural Institute, entre otros.

Otras distinciones a su labor en investigación y docencia son el Premio de Ciencias Naturales, 1980, de la Academia de Investigación Científica; la Medalla al Mérito Botánico, 1984, de la Sociedad Botánica de México; la Medalla Alfonso L. Herrera en Ecología y Conservación, 1988; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, 1990, otorgado por el Gobierno de México.

Actualmente es coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

ahc

Google News

Noticias según tus intereses