22 | MAR | 2019

Ven futuro prometedor para los azucareros

29/12/2016
02:12
Redacción
-A +A
Precio del endulzante registra un alza histórica y se prevé que en la zafra 2016-2017 se alcancen 6.4 millones de toneladas, dice líder sindical

El mercado del azúcar tiene un futuro prometedor para el próximo año, puesto que actualmente tiene un precio al alza histórico, que se prevé se mantenga, además de que se calcula que la producción de este endulzante alcance 6.4 millones de toneladas en la zafra 2016-2017, indicó Adrián Sánchez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera.

“Todo hace pensar que se va a mantener este precio histórico y hay que aprovechar todo eso para que también nuestros compañeros productores de caña sigan teniendo un buen precio de esta gramínea y se pueda renovar el campo cañero mexicano para hacerlo más productivo y que haya más caña; y al mismo tiempo que tengamos más azúcar”, dijo.

Sánchez detalló que a finales de la zafra 2016-2017 se esperan obtener 6 millones 400 mil toneladas, lo que los acerca a la meta de superar los 7 millones.

Destacó la existencia de un acuerdo entre cañeros, industriales y trabajadores para fortalecer esta rama productiva, que genera más de 3% del Producto Interno Bruto y ofrece empleo, de manera directa e indirecta, a más de 2 millones de personas en 16 estados del país.

“Nosotros reiteramos los compromisos del Contrato Ley, es decir, la disponibilidad de apoyar todos los factores que impulsen la productividad, la eficiencia, la puntualidad; que los ingenios no paren, que apoyemos todos para una zafra extraordinaria, porque al final de cuentas nosotros vivimos de los ingenios”, señaló.

Sobre las exportaciones hacia Estados Unidos, destacó que éstas han sido variables, ya que van de 500 mil a un millón 200 mil toneladas.

“Hoy tenemos aproximadamente unos 2 millones de toneladas de azúcar para exportar; esperemos que se abra bien la puerta grande de la exportación hacia EU”, expresó el también secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Llamó a los actores políticos y sociales del país a no seguir especulando sobre lo negativo que podría ser para México la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y pidió unidad entre los diferentes sectores productivos a fin de enfrentar cualquier eventualidad negativa.

Dijo que si se renegocia el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) se debe establecer con precisión el mecanismo mediante el cual se exportará el endulzante, así como la cantidad exacta, y dejar en claro que si no hay control en la entrada de fructosa se afectará el mercado nacional.

El líder sindical dijo que de llegar a una renegociación del tratado se tendrá que establecer la mecánica, la estrategia para exportaciones, porque “mientras nosotros tenemos muchas trabas y cada rato nos están cambiando las reglas del juego de las exportaciones, la entrada de la fructosa que viene de Estados Unidos sigue dañando a la industria azucarera; esa sí se sigue abriendo”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios