21 | MAR | 2019

Calderón inició alzas a combustible, dice AMLO

29/12/2016
02:15
MISAEL ZAVALA Y ALBERTO MORALES
-A +A
PRD colecta firmas en internet para intentar detener los ajustes al precio en enero

[email protected]

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los gobiernos panistas de haber comenzado con los aumentos a gasolinas en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, además de apoyar la reforma energética, junto con el PRI, con lo que se dio paso al nuevo aumento previsto a partir de enero de 2017.

En sus redes sociales, el tabasqueño afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto “está jugando el papel de verdugo del pueblo” al incrementar el precio de las gasolinas y afectar la economía popular.

A pesar de culpar al actual gobierno por el aumento de precio de los combustibles, López Obrador recordó que los panistas, que ahora protestan por los aumentos, apoyaron a Peña Nieto en la aprobación de la reforma ener gética “para que la industria eléctrica y la industria petrolera pasaran a manos de particulares, para que se hicieran jugosos negocios al amparo del poder público.

“No hay que padecer de amnesia, hay que refrescar la memoria. El primero que comienza a aumentar periódicamente el precio de las gasolinas es Felipe Calderón Hinojosa; Gustavo Madero, apoyó el Pacto por México, el pacto contra México, y la reforma energética; el actual presidente del PAN, el aprendiz de mafioso (Ricardo Anaya), que ayer declara que fue exagerado el precio de las gasolinas y que está pidiendo de manera hipócrita una revisión a los impuestos de las gasolinas. Bueno, todos ellos aprobaron la reforma energética, hay que estar muy conscientes de este tema”, comentó el tabasqueño.

Alista PAN iniciativa. EL PAN en el Senado informó que presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), y con ello hacer ajustes al impuesto a las gasolinas.

Para los senadores del PAN, el alza de precios de las gasolinas de 14.2% para la Magna, 20.1% para la Premium y 16.5% para el diesel es el reflejo de una decisión económica, con un pésimo manejo político y mediático del gobierno federal, que refleja ineptitud, insensibilidad y falta de compromiso con las familias mexicanas.

“A lo largo del sexenio, este gobierno ha sido irresponsable y desaseado en el manejo de las finanzas públicas; ha puesto en jaque la estabilidad macroeconómica y ha financiado su enorme e ineficiente gasto público mediante golpes al bolsillo de las familias mexicanas”, acusó.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comenzó ayer la recolección de firmas a través de la plataforma electrónica Change.org, en rechazo al aumento en los precios de las gasolinas que entrarán en vigor a partir de 2017.

El presidente del Consejo Nacional del sol azteca, Ángel Ávila, encabeza la colecta de firmas.

La solicitud, que se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, exige un alto a los incrementos porque traerán consecuencias negativas a la sociedad por el alza de los costos en los productos de consumo.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños, tachó de incapaces a la Secretaría de Hacienda y a Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el desabasto de combustibles en varias entidades del país, lo que genera, dijo, especulación de precios a nivel nacional.

El legislador panista exigió a las dependencias adoptar medidas extraordinarias para el pronto restablecimiento del mercado, además de reconsiderar el incremento a las gasolinas que se pretende a partir del próximo 1 de enero de 2017.

“Si bien existen las tomas clandestinas, no es un asunto nuevo. La escasez de combustible se debe a la corrupción que persiste en Pemex y la incapacidad de Hacienda para normalizar el suministro y los precios”, dijo Bolaños.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios