Propone Frente Nacional por la Familia reforma a SCJN

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, destacó que la iniciativa surgió ante las “evidentes arbitrariedades” que han cometido algunos ministros de la Corte

Foto: Especial
Nación 08/11/2016 14:46 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 15:38
Guardando favorito...

El Frente Nacional por la Familia buscará presentar una iniciativa ciudadana para reformar al Poder Judicial de la Federación, y específicamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de evitar que se violente la autonomía de los estados y la división de poderes.

La agrupación comenzará a recabar firmas para presentar la iniciativa ante el Congreso en el próximo periodo legislativo.

Durante un mitin afuera de las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia, los integrantes del Frente indicaron que algunos de los puntos que contendrá la iniciativa serán disminuir el periodo en el que los ministros permanecen en el cargo y que sean sometidos a evaluaciones periódicas, con las cuales se les ratifique o destituya de su cargo.

Plantean, además, que la selección de los ministros sea más cuidadosa a fin de elegir sólo a aquellos que tengan experiencia juzgando, que se apeguen a la ley y “no impongan ideologías”.

La iniciativa propone la eliminación del fuero a los ministros para que puedan ser juzgados cuando atenten contra la propia Constitución; asimismo, se plantea la creación de un Tribunal Constitucional con nuevos ministros que tengan como función juzgar sobre controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

Otro de los puntos es que exista mayor transparencia en los gastos del máximo tribunal; “es una de las Cortes más caras del mundo, incluso por encima de Inglaterra, España y Estados Unidos”, afirmó Miriam Garrido, integrante del Frente.

Consuelo Mendozapresidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), destacó que la presentación de esta iniciativa surgió ante las “evidentes arbitrariedades” que han cometido algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El Frente Nacional por la Familia deja claro que respeta la institución y figura de la Corte, pero rechaza tajantemente las resoluciones de algunos de los ministros que afectan a la sociedad y violentan los verdaderos derechos humanos y la constitución. Por ello, llevó a cabo una movilización en las Casas de la Cultura Jurídica que tiene la SCJN en el país y se realizará una consulta ciudadana que busca reformar el Poder Judicial Federal, ésta se convertirá en su momento en una iniciativa”, expresó.

Afirmó que los mexicanos están cansados de que algunos de los ministros de la Corte "impongan en sus sentencias su ideología por encima de las leyes e incluso legislen, ya que esto repercute negativamente en millones de familias de nuestro país, pero la sociedad mexicana ha despertado por eso decidimos manifestarnos públicamente a lo largo y ancho del país a favor de las leyes y no de una ideología impuesta por los algunos ministros de esta institución”.

Para Leonardo Arzamendivocero del Frente, el caso que “derramó el vaso”, fue el de Morelos, “donde se aprobó en contra de la Constitución una reforma sin contar con la voluntad de la mayoría de sus municipios. Aquí la Suprema Corte negó la admisión de la demanda de controversia constitucional, bajo el argumento de que existía 'pluralidad de actores', esto quiere decir, diversos municipios firmando una sola demanda, cuando se le ha demostrado a la Corte que a lo largo de 22 años la Corte sí ha admitido demandas únicas firmadas por varios municipios, en al menos 12 casos”, puntualizó.

Por su parte Mario Romo, también vocero de la agrupación, dijo que la Corte, en sus resoluciones y sentencias, ha violentado el acceso a la justicia y lastimado gravemente a la sociedad.

Durante la manifestación afuera de las instalaciones del alto tribunal mencionó entre otros los siguientes tres casos: Lydia Cacho, Florance Cassez y la guardería ABC, donde en este último “los ministros de la SCJN determinaron que no fincarían responsabilidades a los funcionarios que incurrieron en la violación de garantías individuales y sólo se limitaron a señalar a quienes resultaron “involucrados” en los hechos”.

“Esta iniciativa ciudadana propondrá, entre otras, un aparato judicial que no violente la autonomía de los estados y que no invada las facultades del Poder Legislativo. Los ministros están para respetar y hacer respetar la ley”, afirmó.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones