Intercambian conocimiento de medicina militar

Promueven mejores esquemas para responder y dar apoyo a la población en zonas de emergencia, en instalaciones de la Escuela de Medicina Naval

Nación 08/11/2016 02:00 Pedro Villa y Caña Actualizada 02:00

[email protected]

Para intercambiar conocimientos de medicina aplicada durante el apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia, medicina táctica de combate, trastorno de estrés postraumático y salud ocupacional en las Fuerzas Armadas, dio inicio por primera vez en México el VIII Congreso del Grupo Regional Panamericano del Comité Internacional de Medicina Militar (CIMM).

En una ceremonia realizada en las instalaciones de la Escuela Médico Naval, el capitán de navío y presidente panamericano entrante del CIMM, Luis Alberto Bonilla, manifestó que este encuentro será de gran ayuda para enriquecer el intercambio de conocimiento aplicado para acciones humanitarias de la región y el mundo.

“Tendremos la oportunidad de contribuir al cumplimiento de las metas,  priorizando el intercambio de información, así como el establecimiento de sinergias  que permitan definir esquemas y normas médicas que guíen nuestros procedimientos para las operaciones, incluida nuestra participación en acciones humanitarias”, dijo.

Durante la inauguración, encabezada por Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, el mayor general Marc Francois Morillon, secretario general del CIMM, dijo que las misiones de este organismo son mantener y fortalecer los lazos de colaboración profesional entre los servicios médicos de las fuerzas armadas de los países miembros; promover la difusión de las doctrinas que se aplican a la atención médica tanto para la población civil como militar, y apoyar la cooperación entre los diferentes servicios nacionales de salud.

“La meta es reiniciar la cooperación panamericana regional y sus intercambios. Para ello se necesita una verdadera disposición de discusión y de compartir conocimiento. Su presencia el día de hoy es testimonio de esta disposición”, dijo.

Al congreso asisten representantes de 23 países de América,  Europa, África y Asia; terminará este miércoles.

Comentarios