En los últimos tres años, la cantidad de mujeres cadetes que ingresaron a la Heroica Escuela Naval Militar pasó de 30 a casi 50% de la matrícula, informó a EL UNIVERSAL el Vicealmirante Víctor Manuel García Macedo.

Desde 2008, cuando se modificó la ley, se acepta personal femenino en las escuelas militares. Hoy en día la Heroica Escuela Naval Militar tiene en sus aulas a 170 mujeres, quienes se han integrado muy bien y con resultados muy satisfactorios por encima de algunos hombres, destacó el director de la Heroica Escuela Naval Militar.

“Ellas han demostrado un talento y potencial para integrarse de la manera más pronta posible a este proceso de formación militar, basados en un modelo educativo recientemente implementado.

“Estos tres últimos años, en todo el programa de difusión, hemos tenido una matrícula de 20 a 24 mil aspirantes a cadetes que se integran a los procesos de admisión y selección a través de un examen de Ceneval y hemos notado que la matrícula de las señoritas ha incrementado notablemente, de esos 20 o 24 mil aspirantes, tenemos de cinco a siete mil mujeres que aspiran ingresar.

“Durante estos dos procesos viene la última fase que se realiza en la Escuela Naval, a donde llegan mil 500 jóvenes, de los cuales, 450 son señoritas. Como referencia, el año antepasado se recibieron 350 jóvenes, de los cuales 110 fueron señoritas cadetes; el año pasado 400 jóvenes, de los cuales 190 fueron señoritas, y a este último proceso ingresaron 213 jóvenes, de los cuales 92 son mujeres”, subrayó.

El sistema educativo naval ofrece a todos los aspirantes que deseen integrarse a la Armada, una beca integral gratuita, en particular.

En la Heroica Escuela Naval se ofrece, a quienes son aceptados, un proyecto de vida que incluye todos los gastos pagados para que el alumno se concentre en estudiar y destacar en su formación.

La Escuela les proporciona alimentación, alojamiento, vestuario y una computadora de última generación, atención de salud en un hospital de alta especialidad que incluye a sus derechohabientes cuando terminan la carrera, viajes de práctica y acceso a las nuevas tecnologías de la información.

Desde su ingreso, a todos los futuros cadetes se les otorga el vestuario necesario, la computadora que se les da es gratuita para que puedan interactuar con los profesores, a través de una plataforma, para realizar sus actividades escolares en línea, mejorar sus competencias, habilidades y destrezas.

“Todos los mexicanos que están por concluir el bachillerato, tienen esta oportunidad de integrarse a las filas de la Armada de México con un proyecto de vida que garantiza a su egreso una bolsa de trabajo y poder servir a su nación con una retribución”, añadió el Vicealmirante García.

En este modelo educativo se ofrecen seis carreras de ingeniería: ingeniería en sistemas navales, ingeniería en hidrografía, ingeniero en ciencias aeronavales, ingeniero en mecánica naval, ingeniero en electrónica y comunicaciones navales e ingeniería en logística naval.

“La Heróica Escuela Naval tiene 119 años de creación y siempre se ha llevado a cabo la preparación de jóvenes a nivel licenciatura e ingeniería, en este caso, en la innovación de la educación se llevó a la transformación de soluciones creativas y competitivas ante este escenario globalizado actual.

“De tal forma que en el resultado final egresaran los futuros oficiales naval mejor preparados con habilidades y destrezas de desarrollo en competencias, así como con actitud, voluntad y compromiso nacional e institucional.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fue reconocida este jueves por el Tecnológico de Monterrey con el Galardón “Educación Continua 2016”, en la categoría de Innovación.

El reconocimiento se debe a las acciones implementadas en esta administración, en el Sistema Educativo Naval, acorde con los modelos

educativos de vanguardia que forman parte de los objetivos del programa nacional de desarrollo 2013-2018.









Google News

Noticias según tus intereses