politica@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea un Registro Nacional de Cáncer, que permita englobar todos los tipos de esta enfermedad y en qué comunidades del país tienen más incidencia, con la intención de atacarlo de forma focalizada.

El dictamen que se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación, el cual surgió a propuesta de la diputada Sylvana Beltrones (PRI), reforma la Ley General de Salud, para considerar el diseño, organización, coordinación y vigilancia de un Registro Nacional de Cáncer, a cargo de la Secretaría de Salud.

Al emitir su posicionamiento, Beltrones Sánchez explicó que con el registro se dividirá el país en tres regiones, norte, centro y sur, con el objetivo de tener información precisa de la supervivencia, de la calidad del diagnóstico y del tipo de cuidados recibidos, para así poder adecuar los recursos y programas, de acuerdo a las necesidades de cada población.

“La eventual creación de un Registro Nacional de Cáncer sentará un precedente de políticas públicas en la lucha contra esta enfermedad y permitirá la detección oportuna, a fin de disminuir la incidencia”, añadió.

La priísta sostuvo que una detección oportuna del cáncer es la clave que hace la diferencia entre la vida y la muerte; además de que incluirá también a los niños que padezcan esta enfermedad.

Expresó que pese a los esfuerzos de prevención y detección de cáncer, falta aún mucho por hacer, por lo que confió en que el Senado avale lo más pronto posible la minuta. “Faltan mayores políticas públicas en materia de salud, por ejemplo, los tiempos de espera entre el diagnóstico y el tratamiento, son muy tardados, eso lo debemos de cambiar”, precisó.

Google News

Noticias según tus intereses