Con la participación de 60 periodistas y comunicadores de la ciencia, esta mañana se inauguraron los trabajos de la edición 33 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Ciudad de México 2016.

En una ceremonia encabezada por Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., en representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó que el Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico promueve la capacitación profesional al más alto nivel de periodistas en México, Estados Unidos, todos los países de Latinoamérica y España.

Afirmó que dicho taller se desarrollará en el marco de las actividades del C40, que reúne a más de 50 alcaldes y líderes intelectuales de todo el mundo para avanzar en la agenda del cambio climático en el mundo.

“Hoy es un día muy especial para los Talleres Jack F. Ealy de Periodismo Científico ya que después de haber realizado 32 talleres, hoy llegamos a este espacio en el que seremos testigos de un momento histórico para el mundo, además de que seremos anfitriones de una de las reuniones más importantes para la vida en nuestro planeta, me refiero al C40, también conocido como Grupo de Liderazgo Climático”.

Detalló que, en coordinación con las secretarías de Medio Ambiente y Salud de la Ciudad de México, el taller incluirá temas de la calidad del aire y el programa “Médico En Tu Casa”.

“Los periodistas que nos encontramos en este taller estamos frente a una gran oportunidad de generar información sobre temas que, seguramente, harán la diferencia en la vida de millones de personas que habitamos las principales ciudades del mundo”, comentó.

En tanto Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), consideró que este tipo de talleres vinculan a expertos y periodistas en temas científicos para mejorar la difusión de la información a la ciudadanía.

Placido Enrique León García, director de Atención Médica de la Secretaria de Salud, en representación de Armando Ahued, titular de la Secretaria de Salud de la capital,  consideró  que el periodismo científico resulta ser un elemento estratégico en fomentar la participación ciudadana, puesto que los trabajos que se realizan solamente adquieren sentido si hay participación de la población.

Antonio Mediavilla Sahagún, director General de la Calidad del Aire, en representación de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reconoció que este tipo de taller acerca a los periodistas al conocimiento científico para mejorar la divulgación a la población en temas de problemática ambiental y evitar la desinformación.

Desde 2004 a la fecha, EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C., han entregado más de mil 500 becas a periodistas iberoamericanos de 512 medios de comunicación que han participado en 33 talleres en sus cuatro ediciones: Latinoamérica, Europa, México y Europa.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses