Con el proyecto ION Cube Sat, misión espacial que prevé lanzar un nanosatélite para obtener información climatológica a bajo costo, estudiantes politécnicos obtuvieron el quinto lugar del 4° Concurso Internacional Mission Idea Contest (MIC).

Éste fue organizado por la University Space Engineering Consorsium (UNISEC), a través del Cluster for Aerospace Technologies, Research and Applications (CASTRA), y se celebró en Bulgaria en octubre pasado.

Al ofrecer una conferencia en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, Walter Abdías Calles Glass, egresado del plantel Culhuacán, indicó que el proyecto consiste en el desarrollo de un nanosatélite de monitoreo atmosférico.

Explicó que el nanosatélite está hecho de aluminio de mil centrímetros cúbicos y un peso menor a tres kilos, por cada una de las tres unidades de las que se conforma.

Calles Glass explicó que junto con José Antonio Carmona Carlos y Carlos Leal Beltrán, estudiantes de la ESIME Culhuacán y Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, desarrollaron el ION Cube Sat.

Ello, para monitorear a la ionósfera y determinar la concentración de electrones en tiempo real, condiciones que pueden variar con base al horario, la posición de la Tierra alrededor del sol y a perturbaciones en el clima, lo que afecta de manera directa a las telecomunicaciones.

Walter Calles consideró que el proyecto puede ser de gran utilidad, porque este tipo de radares no se fabrican en el país, y con la información que se obtiene se pueden elaborar mapas de concentración total de electrones sobre territorio nacional, que en la actualidad se compran al extranjero a un costo muy alto.

Los tres estudiantes mexicanos coincidieron en señalar que la experiencia más enriquecedora en este concurso fue conocer gente importante de todo el mundo en el área de la nanociencia satelital e intercambiar información.

Mission Idea Contest organiza cada dos años este concurso espacial para dar a los ingenieros aeroespaciales, estudiantes universitarios y consultores, la oportunidad de presentar ideas innovadoras en la resolución de problemáticas del planeta relacionadas con la ionósfera.

Los organizadores tienen como objetivo para finales del año 2020 crear un mundo donde los estudiantes universitarios puedan participar en proyectos espaciales prácticos en más de 100 países.

En tanto que el equipo ION-SAT se prepara para realizar el fondeo necesario para la implementación operacional del proyecto para el año 2020, que se calcula requerirá de una inversión aproximada de 200 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses