justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México, Guatemala, El Salvador y Honduras crearon anoche una plataforma regional en defensa de la dignidad y la protección de los migrantes que viven en suelo estadounidense, para compartir estrategias por la eventual intensificación de las deportaciones que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenará a partir de que asuma el próximo 20 de enero.

La formación del bloque fue decidida ayer en una reunión en la capital guatemalteca entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y los cancilleres de Honduras, María Dolores Agüero; de Guatemala, Carlos Morales, y de El Salvador, Hugo Martínez.

Al aclarar que todavía la política migratoria de EU “no ha cambiado”, Ruiz Massieu reiteró que el objetivo fue lograr que “desde una plataforma regional sumemos los esfuerzos nacionales y, con una visión de largo plazo, reforcemos los espacios de diálogo” y avanzar en asuntos de seguridad, comercio, cooperación y, “desde luego, el tema de la migración”.

“Los cancilleres hemos coincidido en que durante los próximos meses va a ser fundamental generar una visión conjunta unificada y, sobre todo, articulada, de estos temas en los que compartimos retos”, dijo.

Tras repasar planes de cooperación de México con Honduras, Guatemala y El Salvador, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica y con el resto del istmo, afirmó que el “desarrollo económico de nuestras sociedades” contribuirá para “atender las causas estructurales del fenómeno migratorio”.

“Quiero decirlo muy claro: México no va a modificar, bajo ninguna circunstancia ni por ninguna coyuntura externa, su enfoque de corresponsabilidad y de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en nuestra frontera y en nuestro territorio”, recalcó Ruiz Massieu.

“Hoy, sin duda uno de los principales retos que compartimos y a los que nos enfrentamos los cuatro países es el tema de cómo atender mejor a nuestros paisanos en Estados Unidos, particularmente en estos momentos de incertidumbre”, destacó e instó a los migrantes a que mantengan “calma y tranquilidad”.

El gobierno de México, en una relación respetuosa, productiva, mutuamente benéfica con el próximo gobierno de Estados Unidos, está listo para construir la defensa de la dignidad y los derechos de nuestros migrantes que son el compromiso prioritario, advirtió Ruiz Massieu.

Aunque cada uno de los cuatro países sigue sus políticas, “hemos acordado mantener un contacto muy estrecho”, entre los cónsules y embajadores en EU de los respectivos gobiernos, “para compartir estrategias, sumar capacidades, potenciar esfuerzos, buscar alianzas con actores nacionales, internacionales y locales, que nos permita reforzar nuestra capacidad”.

Morales insistió en que pese a que la política migratoria de EU sigue sin variaciones, hay que estar en alerta y afirmó que “es evidente” que los migrantes “pueden tener miedo”. La titular de la SRE anunció que en enero se realizará un nuevo encuentro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses