justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de intercambiar experiencias en la atención a la obesidad y promover avances en la investigación de este padecimiento, más de 5 mil profesionales de la salud se darán cita en la Obesity Week, donde abordarán las innovaciones para atender este problema de salud pública y colaborar a su prevención.

En México siete de cada 10 adultos tienen exceso de peso, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

Durante 2 y 3 de noviembre, los profesionales de la salud darán a conocer las últimas innovaciones en investigación sobre la obesidad, en el marco de la Obesity Week, que se realiza en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, donde se presentará el estudio ACTION que aborda las barreras para el cuidado efectivo de la obesidad.

Algunos de los temas que serán abordados durante la Obesity Week serán las barreras biológicas para el mantenimiento del peso a largo plazo, los tratamientos pediátricos para la obesidad y variables indispensables en los estudios de pérdida de peso en adultos.

También se establecerán programas para impulsar a investigadores en etapas tempranas de sus carreras y se impartirán 29 cursos a profesionales de la salud para especializarse en temas relacionados con la obesidad.

Datos de la Secretaría de Salud señalan a la obesidad como un problema de salud pública, debido a que se ha asociado con el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como son: diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 20012 indica que 42.6% de los hombres mayores de 20 años presentan sobrepeso y 26.8% obesidad, mientras que para las mujeres, los datos arrojan que 35.5% de éstas mayores de 20 años tienen sobrepeso y 37.5% obesidad.

En los menores de 18 años se calcula que alrededor de 30% de la población tiene sobrepeso u obesidad.

Una de cada cinco muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.

Ante esta situación, durante esta administración se puso en marcha la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, que está integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, y la regulación sanitaria y una política fiscal en favor de la salud.

Entre las recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad se encuentra realizar al menos 30 minutos diarios de actividad física, puede ser caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y podar el jardín, entre otras acciones preventivas.

También se recomienda incluir en todas las comidas del día una fruta o verdura; un cereal o leguminosa y productos de origen animal, además de beber dos litros (8 vasos) de agua.

Estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refieren que los costos de atención médica fluctúan entre los 82 mil y 90 mil millones de pesos anuales, mismos que podrían superar los 202 mil millones en 2017, debido a la alta prevalencia y características pandémicas de esta enfermedad.

Google News

Noticias según tus intereses