justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno de México emitió por primera vez en su historia una declaratoria de emergencia epidemiológica, lo hizo por diabetes, sobrepeso y obesidad, informó la Secretaría de Salud.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dio a conocer seis acciones para empezar a revertir el número de defunciones que crecieron de manera constante en las últimas cinco décadas. Entre 1980 y 2015, 268 mil 275 mexicanos murieron por diabetes. En 2015 se registraron 98 mil 450 defunciones.

“Por primera vez se hace una declaratoria de emergencia epidemiológica para una enfermedad no infecciosa. En esta ocasión se hicieron dos: una para sobrepeso y obesidad y, otra para diabetes”, expresó el subsecretario. Emergencias epidemiológicas se declararon en 2009 por influenza AH1N1 y en 2014 por ébola, ambas infecciosas.

Kuri Morales destacó que en 1980, el número de defunciones por diabetes fue de 14 mil 626 y para el año 2000 subió a 46 mil 525, mientras que en 2010 alcanzó a 82 mil 901 personas, pero el detonante para emitir la emergencia sanitaria fue la cifra de pacientes que murieron entre 2014 y 2015.

Agregó que la alerta epidemiológica permitirá apuntalar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lanzada el 31 de octubre de 2013, a fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población mexicana.

Las seis acciones para reforzar la estrategia consisten en desarrollar campañas intensivas de difusión en medios de comunicación, se creará un tablero de enfermedades crónicas y dentro de él, un Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México (ICAD), se garantizará el abasto de las tiras o pruebas de detección y el control de quienes padecen ese mal, además de reforzar la capacitación.

Lanza Ssa plan por emergencia de diabetes
Lanza Ssa plan por emergencia de diabetes

Con el ICAD, el propósito será la retención de pacientes que viven con ese padecimiento, incrementar su consulta efectiva a fin de que tenga impacto en su salud y, en el mediano plazo, incrementar el número de pacientes que acuden a los centros de salud.

En ese mecanismo se dará seguimiento a quienes son diagnosticados y al mismo tiempo quedará el reporte de su evolución en el tratamiento. Al crearse el sistema permitirá mantener una vigilancia sobre la operación de los sistemas de salud y con ello se construirá un ranking sobre el desempeño de las unidades del servicio médico.

Otra acción más será el control metabólico de las personas a quienes se les ha detectado la diabetes.

La Ssa garantizará el abasto de pruebas o tiras para la detección y control de la enfermedad, además se reforzará la capacitación del personal de salud. Para garantizar el abasto de insumos se realizó una compra centralizada de tiras reactivas para glucosa en sangre capilar, para microalbúmina en orina y para perfil de lípidos, y pruebas de determinación de hemoglobina glucosilada.

El subsecretario Kuri Morales señaló que un motivo de preocupación es que sólo 25% de los pacientes con diabetes en todo el país están controlados. De ellos, más de la mitad con un diagnóstico positivo no regresan a sus consultas de control, de tal manera que el gran desafío es concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto con un nivel de control de entre 35% o 40% de los afectados.

“Evidentemente no es suficiente, pero subirlo estos 10 o 15 puntos porcentuales en promedio es un gran esfuerzo”, subrayó el funcionario.

El 1 de noviembre, el Comité Nacional de Seguridad en Salud, integrado por la Ssa, IMSS, ISSSTE, servicios de salud de las secretarías de Defensa y Marina y Petróleos Mexicanos acordó emitir las declaraciones de emergencias epidemiológicas por sobrepeso y obesidad, y por diabetes mellitus.

Acompañado de Jesús Felipe González, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y Rafael Manuel Navarro, director médico del ISSSTE, el subsecretario informó que la declaratoria de emergencia involucra a todo el sistema nacional de salud y autoridades de gobierno, para realizar acciones que identifiquen a personas con sobrepeso y brindarles apoyo para que modifiquen sus hábitos alimenticios.

José Narro, secretario de Salud, dijo en gira por Guadalajara, que la razón de emitir esta emergencia sanitaria en el país tiene que ver con la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus, así como el número de personas fallecidas en 2015: 98 mil 450.

Lanza Ssa plan por emergencia de diabetes
Lanza Ssa plan por emergencia de diabetes

Señaló que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios de salud, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos: “Sin la participación de la sociedad no vamos a poder avanzar, no es un asunto exclusivo de medicamentos, de servicios médicos, es de todos”.

Como lo adelantó a EL UNIVERSAL, Mikel Arriola, director del IMSS, anunció el inicio de un nuevo modelo preventivo que operará en el primer trimestre de 2017 y que abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.

Desde que se diagnostica un caso de diabetes, el paciente tarda 17 años en morir, pero son 17 años sin una vida saludable, y además es la principal causa de muerte en el sector salud y la número uno en gasto, 51 mil millones de pesos al año, tan solo en el IMSS, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses