La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició con la integración de la queja respectiva para determinar si se le violaron los derechos a Guillermo Padrés Dignino, hijo del ex gobernador de Sonora, al ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Ayer el grupo de abogados de Guillermo Padrés Elías se comunicó a la CNDH al enterarse que Padrés Dignino había sido detenido y estuvo incomunicado.

Al respecto, el ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez informó que luego de recibir la llamada se comunicaron a las subprocuradurías de Derechos Humanos de la PGR y Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para saber la situación del hijo del ex gobernador de Sonora.

Los abogados del señor Padrés llamaron a la Comisión  para señalar que el hijo del exgobernador había sido detenido y que estaba incomunicado, de inmediato el primer visitador se comunicó a la su procuraduría de Derechos humanos también a la Seido con Gustavo Salas", explicó el titular de la CNDH.

En conferencia de prensa González Pérez comentó que también enviaron a un grupo de la Comisión a la delegación de la PGR en el Estado de México.

"Iniciamos con el folio a partir de la llamada y estamos radicando la queja respectiva para integrarla y determinar si se le violaron sus derechos humanos", explicó.

Ayer la PGR cumplimentó una orden de aprehensión Librada por el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México por su probable responsabilidad en los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones de Recursos de Procedencia Ilícita.

De acuerdo con la investigación de la PGR, durante el periodo del 2009 a 2014, se realizaron licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares para escuelas públicas, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador por la cantidad de 260 millones de pesos.

Para la dispersión de esos recursos con la finalidad de ocultar su origen ilícito, se realizaron diversos movimientos financieros de depósitos y retiros donde se involucran tanto a un ex servidor público del estado, como a empresas del núcleo familiar del ex mandatario, entre ellos su hijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses