De manera precautoria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 454 metros cúbicos de madera de pino, equipo de aserrío e impuso la clausura total temporal a un Centro de Almacenamiento y Transformación de materias primas forestales (CAT) así como a un patio de almacenamiento de productos forestales maderables en el municipio de Tapalpa, Jalisco.

Inspectores de PROFEPA dieron atención a una denuncia ciudadana y con apoyo de personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) y de la Procuraduría General de la República (PGR) , realizaron un operativo de inspección y vigilancia a 26 predios del Ejido Juanacatlán, donde se detectaron el aserradero y el patio de acopio que operaban en la ilegalidad.

Durante la visita, los inspeccionados no presentaron la autorización ni la documentación oficial que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales por lo que se implementó la Clausura Total Temporal de ambos sitios.

En el operativo se aseguró un total de 454 m3 de madera de pino, correspondiendo 408 a madera en rollo y 45.3 de madera aserrada, por no acreditar su legal procedencia.

Del total, al aserradero le fueron asegurados 45.3 m3 y 121.7 m3 en rollo, al igual que maquinaria consistente en dos péndulos, cinco sierras cinta y un carro escuadra.

Al patio de almacenamiento le fueron asegurados 287 m3 de madera en rollo de pino.

Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 419 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa a quien ilícitamente acopie, almacene o transforme recursos forestales maderables.

La Profepa mantendrá los aseguramientos hasta en tanto se subsanen las irregularidades detectadas, con el objeto de sancionar en su caso una posible afectación a los recursos naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses