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Desde preescolar hasta tercero de secundaria, la nueva propuesta curricular que presentará la Secretaría de Educación Pública (SEP) en diciembre prevé integrar la enseñanza artística como parte del aprendizaje de los alumnos de educación básica, pero no existen recursos suficientes para generalizarla.

“Hay maestros que tienen la capacidad de hacer estas bandas para enseñar y son muy buenos, pero como no tienen el título no los aceptan en las escuelas. Lo que pasó fue que docentes que sabían algo, están dando clases”, explicó Miguel Ángel Pastor, quien es profesor de música.

Él encabeza un proyecto que tiene 40 años de historia. La banda de la Escuela Secundaria Técnica 31 ha tenido presentaciones en todo el país e incluso, en la década de 1980, tocó en la Casa Blanca, en la ciudad de Washington D.C., ante el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.

“Los niños aprenden a trabajar en equipo, son mucho más ordenados y tienen mejores calificaciones, no podemos tener a más niños en la banda porque nos hacen falta más instrumentos y más maestros, porque aquí la atención es personalizada”.

En contraste, la maestra Luz del Carmen dice que a partir de la reforma educativa, hay más apoyo a la educación artística. “Este impulso tenía que haber estado siempre. La música no es algo extra para los niños. He tenido alumnos que no llevaban un gran desempeño académico, pero después de pasar por la banda de música han ampliado su capacidad de aprendizaje. Estas actividades te ayudan a desarrollar la creatividad y la disciplina”, platicó.

“Los niños de la banda de música sacan los mejores promedios del plantel pese a que son los que tienen una mayor carga académica. Ellos salen más tarde de la escuela [se quedan a practicar], ensayan en vacaciones y practican en casa, son grupos de muy buen promedio y niños disciplinados”.

El documento que discutió la SEP con organismos civiles, académicos y especialistas señala que para obtener una formación integral, la educación debe complementarse con otras capacidades humanas y que la escuela debe brindar oportunidades para desarrollar la creatividad, la apreciación y la expresión artísticas.

No se trata sólo de que los alumnos aprendan a apreciar la belleza a través del arte, ni de que a lo largo de su vida cultiven el deseo de procurar esta sensibilidad. El enfoque didáctico del nuevo currículo pretende que en las aulas se implemente el diseño de experiencias que permitan a los estudiantes la exploración y la experimentación artística, a la vez que promueve un espacio de respeto y confianza para la libre expresión de ideas, sentimientos y emociones.

Los hermanos Luz del Carmen y Miguel Ángel Pastor Monterde dirigen juntos desde hace más de 18 años la banda musical de la Escuela Secundaria Técnica 31 Ingeniero Roberto Medellín Ostos, proyecto de educación artística que en 2016 celebra su 40 aniversario.

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