politica@eluniversal.com.mx

Un tema recurrente que podría afectar la libertad de prensa son los proyectos de ley para implementar el “Derecho al Olvido”, medida que exige a los buscadores web eliminar enlaces a sitios que contengan información de las personas que lo soliciten.

A la acción de eliminar enlaces en internet se le conoce como desindexar. El “Derecho al Olvido” surgió para proteger datos personales —como fiscales y domiciliarios— pero a raíz de un fallo del Tribunal de Justicia Europeo en 2014 esta medida comenzó a extenderse.

En el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Carlos Jornet, de La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, consideró que el “Derecho al Olvido” se traduce en un peligro para la libertad de prensa y una restricción al derecho de los ciudadanos a estar informados.

“Los individuos no deberían tener un derecho absoluto sobre la información que los involucra”, porque esto elimina la posibilidad de tener una contextualización de un tema específico, aclaró.

Derecho a saber. Los desafíos en la cobertura de noticias bajo actos de terrorismo son grandes a partir de la necesidad de que la sociedad entienda lo que pasa, dijo Abderrahim Foukara, periodista de la cadena árabe de noticias Al Jazeera, en Estados Unidos, en la conferencia “Los desafíos de la cobertura noticiosa en un mundo desgarrado por el terrorismo”.

Google News

Noticias según tus intereses