“En el país, el interés en temas vecinales es bajo”

Menos de 5% de la población se involucra en tareas para mejorar su entorno, afirma

Nación 16/10/2016 03:26 Astrid Rivera Actualizada 03:39
Guardando favorito...

[email protected]

Menos de 5% de la población se involucra en actividades relacionadas con su comunidad para mejorar el entorno en el que vive, por lo que la baja participación social es el mayor obstáculo para que las personas se conviertan en agentes de cambio en su entorno y logren la transformación positiva de los sitios que habitan, advirtió Paulina Campos, directora general de Fundación Hogares.

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que la regeneración urbana y social debe ser una prioridad dentro de la nueva agenda en la materia que se discutirá a partir de mañana en la Conferencia de ONU Hábitat III, en Quito, Ecuador.

Destacó que los planes, proyectos y acciones no sólo deben enfocarse en la construcción de conjuntos habitacionales nuevos, sino crear en los existentes modelos de organización vecinal y espacios comunitarios para fomentar la convivencia y la organización vecinal.

“El mayor obstáculo que tenemos en México es la baja participación social. Somos un país donde la comunidad no tiene un papel prioritario y donde menos de 5% de las personas nos involucramos en temas relacionados con nuestra comunidad. Los niveles de participación social son muy bajos, por lo que el mayor reto es despertar esta participación y decirles a las personas e informarlas para que sean agentes de cambio y contribuyan a transformar su comunidad”, aseguró.

Paulina Campos consideró que se debe contar con un marco normativo más robusto para fomentar la construcción de comunidades y organizaciones vecinales en todos los conjuntos habitacionales.

El fortalecimiento de este marco jurídico debería aspirar a la creación de una Procuraduría Social en cada estado del país que se desarrolle como mediador en las relaciones entre vecinos, mediante el establecimiento de reglamentos, puesto que hoy sólo existe una institución de ese tipo en la Ciudad de México.

“Nosotros sí creemos que es muy importante que como mexicanos nos involucremos todos, no nada más en los conjuntos habitacionales, sino que todos hagamos trabajo en nuestra comunidad. Estamos convencidos de que se puede construir, transformar este país desde la base de los lazos comunitarios”.

Detalló que Fundación Hogares realiza intervenciones en unidades habitacionales para fomentar la capacidad de organización entre vecinos, a efecto de que aprendan a concretar acuerdos y objetivos en común, así como a plantear soluciones, gestionar con las autoridades la mejora del fraccionamiento mediante la construcción de espacios deportivos y de esparcimiento.

Campos resaltó que en seis años de existencia, la fundación ha intervenido en más de 170 conjuntos habitacionales en 32 estados, impactando a más de un millón de personas. En ese lapso, han desarrollado una metodología de intervención basada en tres ejes, el primero consiste en la construcción de capacidades en los habitantes para que aprendan a organizarse, a identificar sus necesidades y a mejorar el lugar en el que viven.

“Los vecinos aprenden a llegar a acuerdos, a tener objetivos en común, a plantear soluciones, y lo hacen de forma sistemática. Hemos integrado grupos vecinales plenamente constituidos, para que le den continuidad al esfuerzo realizado cuando la fundación termina su labor”.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios