Buenos días.

Doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México;

Representante del Jefe Delegacional, Israel Moreno;

Maestro Pedro Ramírez Ponzanelli, escultor;

Señoras y señores, amigos todos:

Por las páginas de este periódico han pasado los personajes más emblemáticos de la cultura como los escritores Gabriela Mistral, Jaime Torres Bodet, Xavier Villarrutia, Salvador Novo, entre muchos otros han participado también los más influyentes analistas políticos como Luis H. Álvarez, Heberto Castillo, Carlos Monsiváis, Rosario Ibarra de Piedra y Porfirio Muñoz Ledo.

Las transformaciones de la sociedad durante este último siglo, como la lucha de las mujeres por la igualdad, han sido temas que LOS UNIVERSALES promovieron mucho antes de que las legislaciones o las políticas públicas dieran respuesta a esas demandas ciudadanas.

El Gran Diario de México es exitoso no sólo por su información, sino porque busca por medios propios mejorar al país. Los concursos de oratoria, de jóvenes periodistas y de nuevos ilustradores buscan ser una cantera de ciudadanos que influyan para bien en la construcción de un México más justo.

A pesar de todo lo anterior, no ha sido fácil para este diario mantenerse vigente durante un siglo. Hubo un periodo pasada la mitad del siglo XX, en que las pugnas sindicales y la competencia pusieron a EL UNIVERSAL al borde del colapso. Fue entonces que con mucho esfuerzo conseguí terminar esos conflictos y recuperar la salud financiera del medio.

Hoy, tras décadas de trabajo, el Gran Diario de México es el principal periódico de este país, el mayor distribuidor de contenido periodístico en internet, y uno de los generadores de contenido más influyentes de Iberoamérica.

En un mundo conectado gracias a las tecnologías de la información, con miles de fuentes de noticias en cada página de internet, EL UNIVERSAL ofrece la solidez de una institución de prestigio que sólo se puede lograr luego de décadas de trabajo profesional y compromiso social.

Nuevas herramientas de comunicación van a surgir en los próximos años y El Gran Diario de México se sumará a ellas, como ha hecho siempre, para ofrecer a su público la más variada experiencia informativa. Sin embargo, ninguna nueva tendencia cambiará el hecho de que verdadero valor de nuestro trabajo es la credibilidad. Esa será la ventaja competitiva que mantendrá a EL UNIVERSAL como líder en los años por venir.

La nuestra es la memoria del país vista a través de los ojos de El Gran Diario de México. Seguiremos por este camino para que dentro de 100 años nuestros nombres formen parte de la historia. Esta escultura será parte de ese testimonio.

Hoy, mi más sincero agradecimiento al Jefe de Gobierno, mi amigo Miguel Ángel Mancera, así como al delegado Israel Moreno, por el reconocimiento que me otorgan al erigir esta escultura, obra del maestro Pedro Ramírez Ponzanelli, en el Parque de los Periodistas Ilustres.

Me honra este reconocimiento, pero al mismo tiempo lo entiendo como un homenaje a la labor periodística de las mujeres y hombres que durante un siglo han hecho posible que EL UNIVERSAL sea hoy un diario de vanguardia comprometido con las mejores causas ciudadanas.

Muchas gracias.

Google News

Noticias según tus intereses