juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Valle de Bravo, Méx.— Jóvenes que se preparan para competir en la final del Concurso de Oratoria de EL UNIVERSAL 2016 entablaron un intercambio de ideas en el que adviritieron que en las redes sociales se propala el discurso de odio y debe ser enfrentado con liderazgo social, comprometido con la democracia y con la cohesión.

En un intercambio de puntos de vista, conducido por el coordinador de la maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y columnista de El Universal, Ricardo Raphael de la Madrid, jóvenes finalistas en el arte de la oratoria se pronunciaron contra personajes autoritarios y caudillos.

Plantearon la importancia de manejar con sentido común la participación ciudadana en asuntos de interés colectivo. Además, los jóvenes oradores descalificaron que a partir de la ignorancia de la población crezcan figuras públicas sin bases ideológicas, “que son un mero producto del espectáculo”.

Reprocharon que en los liderazgos, particularmente en la esfera política, haya quienes buscan enriquecerse con los cargos, desde los cuales se deben generar propuestas y soluciones a las necesidades de la gente.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, recibió a los campeones estatales de oratoria, así como a alumnos de la comunidad del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, participantes en el Foro de Reflexión e Ideas, en el marco de la celebración de los 100 años de EL UNIVERSAL.

Bustamante Martínez afirmó que los jóvenes tienen mucho que decir sobre el país, “y la oratoria es un arte vigente en el que se aplica conocimiento, preparación y mucha lectura”.

Ricardo Raphael abrió los trabajos del foro con una ponencia magistral sobre el liderazgo y comentó que en los momentos de mayor malestar social surgen personas que explican lo que ocurre y convocan a combatir las situaciones indeseables.

“El arranque de un movimiento es muy costoso en todos sentidos para quienes están dispuestos a detonar acciones para lograr cambios”, dijo y añadió que las ideas movilizan la inteligencia y generan soluciones colectivas.

Raphael explicó a los jóvenes oradores que la fuerza de los liderazgos colectivos reside en “que se reparten entre muchos el esfuerzo” y que requieren información y comunicar sus ideas. Sus objetivos, dijo, deben ser claros y precisos.

Ejemplificó con los casos de líderes, sus momentos históricos, y cómo se condujeron; entre ellos, Mahatma Ghandi, Martin Luther King, Barack Obama, Ricardo Flores Magón y Francisco I Madero. Habló sobre los alcances de poco aliento de personas que sólamente son famosas. Frente a esto último, “en una sociedad más educada es difícil que un carismático se sostenga por mucho tiempo”, dijo.

Por ello, Raphael de la Madrid exhortó a los jóvenes a que “construyan liderazgos sociales muy potentes”, basados en la ética democrática y que tengan contacto con las distintas áreas de la sociedad.

Por otra parte, el conferencista Helios Herrera Martínez, reconocido por sus exposiciones dinámicas, llamó a los jóvenes a reprogramarse para poder corregir pensamientos que se contraponen a los mejores propósitos de una persona; entre ellos, el miedo y algunos aprendizajes culturales.

A los oradores que la próxima semana competirán para ganar el Concurso Nacional de Oratoria, en Toluca, Estado de México, Herrera Martínez les comentó que el miedo a hablar en público es el tercero que sufre una persona.

“En el país, los procesos culturales enseñan a la gente a tener problemas de autoestima y a siempre pedir en vez de ofrecer”, dijo. Por ello, explicó, se requieren cambios de paradigmas por medio de conocimientos, entrenamiento y de la lectura.

El secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca , inauguró el foro que continúa hoy y destacó la importancia que la administración estatal otorga a la formación educativa en todos los niveles.

El director del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, Roberto Laureles, apreció la realización del foro en la entidad, lo cual dio a estudiantes del plantel la oportunidad de participar en el intercambio de ideas que EL UNIVERSAL lleva a cabo en el marco de las celebraciones de los 100 años de su fundación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses