juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Las rejas de Chapultepec, como pizarra del tiempo, dan espacio a primeras planas y fotografías de EL UNIVERSAL, que constituyen memoria de 100 años en la vida de México, a la vista de los paseantes, automovilistas, pasajeros del transporte público, quienes en la remembranza en lo ocurrido en 10 décadas recrean la historia.

Con un abrazo, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, recibe al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien ha llegado en un vehículo eléctrico a la Galería Abierta Acuario del bosque de Chapultepec, frente al Museo Nacional de Antropología.

Mancera Espinosa se entusiasma con la muestra de testimonios históricos, y comparte con Ealy Ortiz puntos de vista sobre la riqueza y la fuerza de la exposición fotográfica “EL UNIVERSAL, 100 años en la vida de México”.

“Comienza la lucha electoral para el Congreso Constituyente”, informó EL UNIVERSAL en su primera plana del 1 de octubre de 1916, que es la primera página de una tarea continuada, y el viernes 2 de febrero de 1917, esa edición es historia neta: “El solemne acto de la firma de nuestra Constitución”, con fotos del pleno de Querétaro, y constituyentes firmantes del documento, que la rotativa de este periódico imprimió por primera vez para el conocimiento público.

A la vista están imágenes que contienen desde el primer mensaje de Félix Fulgencio Palavicini, en el que definió: “Mi pluma es amiga, pero no esclava”, hasta el momento del relevo generacional en EL UNIVERSAL, que tuvo lugar en octubre de 2007, cuando Juan Francisco Ealy Lanz Duret asume el cargo de Director General, y el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz prosigue al timón de esta casa editorial con las responsabilidades de Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México.

Han venido a ver la exposición integrantes de la gran familia de LOS UNIVERSALES, de las áreas de Redacción, Fotografía, Internet, Hemeroteca, Archivo Fotográfico, Diseño, Rotativas, Sistemas, Administración, Publicidad y Distribución. También han venido jubilados y familiares de colaboradores fallecidos, que unen su emoción a la de esta generación del centenario.

El sol de la primera hora de la tarde brilla en las tijeras del corte de listón inaugural, momento simbólico en el que participan el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Miguel Ángel Mancera, así como el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; el coordinador de la Comisión del Centenario de esta casa editorial, Ernesto Velázquez Briseño, y la curadora de la exposición, Regina Pozo Ruiz.

Son testigos del momento, la señora Perla Díaz de Ealy; Juan Carlos Ealy Lanz Duret; Perla Ealy Díaz, Juan Luis Ealy Díaz, Gabriel Alatriste Díaz, así como integrantes del Consejo de Administración, de universidades; están presentes miembros del gabinete del jefe de Gobierno, el director de la Fundación Ealy Ortiz, Enrique Bustamante Martínez, entre otros.

Las imágenes colocadas en las rejas de Chapultepec “son potentes”, ha dicho la responsable de la exposición fotográfica Regina Pozo Ruiz. Y ahí están a la vista, además de la primera plana, la página en la que el joven reportero Martín Luis Guzmán reporta una entrevista con Francisco Villa y el modo de vida del revolucionario en la Hacienda de Canutillo. Páginas de papel periódico, que con las décadas han cristalizado en momentos de historia.

Y está la foto del terremoto de 1985, con el Hotel Regis en ruinas; la plana de la primera visita de Juan Pablo II, en la que por excepción se usó color, con una foto a ocho columnas, y el reporte: “El fervor hizo arrodillar a millones”. Lo nunca visto y que nunca se volvería a ver.

Habla el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, con orgullo y emoción por las celebraciones del centenario del periódico, cuya conducción tomó el 23 de octubre de 1969. En su historia, EL UNIVERSAL ha enfrentado situaciones críticas, pero afortunadamente las ha podido superar, explica.

Las remembranzas mueven el ánimo. Y vienen a las rejas de Chapultepec familiares orgullosos del fallecido fotógrafo Jorge Soto, presente aquí en el crédito de imágenes que él captó, como la de Pelé que celebra el triunfo de Brasil en el campeonato Mundial de Futbol de 1970. Su viuda Carmelita Almeraya de Soto revive recuerdos, agradecida de la parte de homenaje que le toca a su compañero: “Era un ángel”, dice, y sus hijas Claudia y Gabriela lo confirman. Impresionado por la emoción de los suyos, el niño Jorge Soto observa todo atento. Su talla alcanza un poco el tamaño de la reproducción de la foto en blanco y negro.

Jesús Fonseca y Juárez, fotógrafo de EL UNIVERSAL desde 1946, Premio Nacional de Periodismo 1980, jubilado, posa emocionado al lado de una de sus fotos: la nevada del 11 de enero de 1967, con un aspecto de un vochito en la carretera a Puebla. Una sobrina suya comenta al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz que su tío está revitalizado con este lucimiento de su trabajo.

La compañera fotógrafa Lucía Godínez está callada desde temprano. Apartada, como que piensa cosas. Ha venido a cubrir este evento conmemorativo. Y, ¡sorpresa!, hay imágenes de ella en esta exposición, una de ellas, en la primera plana del 24 de octubre de 2007, en la que se da cuenta del relevo generacional en esta casa editorial. En la foto de Lucía Godínez, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz abraza jubiloso al Director General, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, al asumir el cargo.

Son 60 piezas en total, unas cuantas joyas de la Hemeroteca de EL UNIVERSAL, que mostradas en las rejas del Bosque de Chapultepec son un tributo de esta casa editorial que está de fiesta, con la ciudad en la que siempre se ha impreso y ahora en estos tiempos se difunde también en internet.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses