Nueve restaurantes de México forman parte de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2016, siendo Pujol, encabezado por el chef Enrique Olvera, el mejor establecimiento de comida del país al obtener la quinta posición en la lista del certamen.
“La grandeza de la Cocina Mexicana es reconocida en todo el mundo”, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. “Mi especial reconocimiento”, agregó, al referirse a la mención de los mejores restaurantes mexicanos en América Latina.
Por segundo año consecutivo, México fue seleccionado como sede para celebrar la gala que honra a lo mejor de la gastronomía de América Latina. La ceremonia tuvo lugar la noche de este lunes en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
Según enumera un comunicado, Quintonil ocupa la sexta posición, mientras que otros de los establecimientos nacionales ganadores son: Biko (décimo lugar), Sud777 (lugar 11), Nicos (37) y Dulce Patria (48), todos de la Ciudad de México.
También Amaranta (15) de la ciudad de Toluca, Pangea (19) de Monterrey y Corazón de Tierra (39), localizado en el Valle de Guadalupe.
El Chefs’ Choice Award, patrocinado por Cerveza Modelo, también lo ganó un chef mexicano: Guillermo González Beristaín, del restaurante Pangea, de Monterrey. Este reconocimiento se otorga por los propios 50 Best chefs, celebrando la contribución de uno de sus colegas a la gastronomía.
Aunque fue el restaurante peruano Central el que fue develado como el número 1 en el ranking en la edición 2016 de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinado por S.Pellegrino and Acqua Panna. La lista completa fue:
Creada en el 2013, la lista “presenta un barómetro anual de degustación, generado de los votos de más de 250 expertos independientes de toda la región que conforman la Academia de Votantes de Latin America’s 50 Best Restaurants”.