Sin afectación a suelo natural por derrame de minera en Sonora

El derrame de 45 metros cúbicos de solución cianurada ocurrió el pasado 22 de septiembre en la Minera Columbia de México, informó Profepa

Nación 26/09/2016 19:49 Astrid Rivera Actualizada 19:49
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el derrame de 45 metros cúbicos de solución cianurada en la Minera Columbia de México S.A.P.I. de C.V. ubicada en el municipio de Magdalena, Sonora afectó una superficie aproximada de 4 mil metros cuadrados; sin embargo, no se observa suelo natural, ni vegetación o corrientes de agua con signos de afectación.

Tras el derrame, con una concentración de 400 partes por millón, la Profepa realizó una visita de inspección el 23 y 24 de septiembre para constatar la afectación en la zona. Según lo informado por la minera, la cual se dedica a la extracción y beneficio de oro, el derrame ocurrió cerca de la media noche del pasado 22 de septiembre, debido a la ruptura del codo en una de las tuberíasde 6” que transporta la solución de la planta Absorción de Oro por Carbón (ADR) a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.

La empresa informó que la mayor parte de los 45 m3 derramados se infiltró en los suelos del patio de lixiviación y parte se encharco sobre el suelo compactado de uno de los caminos de servicio, todo ello dentro de las instalaciones de la misma empresa, afectando una superficie aproximada de cuatro mil metros cuadrados.

Como parte de las medidas de respuesta, la empresa suspendió el bombeo de la solución cianurada, envió el material derramado y encharcado hacia los patios de lixiviación “Lluvia Dos” e inició los trabajos de retiro del suelo impactado, para posteriormente irrigar el área afectada con 40 mil litros de hipoclorito al 1%. El suelo impactado, al igual que la solución derramada, se envió a los patios de lixiviación “Lluvia Dos”.

Durante la visita de inspección realizada por la Profepa, se observó la toma de muestra de suelo por parte de un laboratorio contratado por la minera. Más allá del área en donde ocurrió el derrame no se observaron afectaciones a suelo, vegetación y cuerpos de agua.

Con base en los hechos observados durante la inspección, la Profepa emitirá el Acuerdo de Emplazamiento correspondiente para ordenar las medidas técnicas correctivas tendientes a la limpieza y, en su caso, la restauración del suelo.

La Procuraduría Ambiental resaltó que en cumplimiento a las obligaciones establecidas en los artículos 130 y 131 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, la empresa presentó a la Profepa el Aviso Inmediato y la Formalización del Aviso, en los formatos correspondientes, en tiempo y forma.

Aseguró que más allá del área que se impactó, aldededor de 4 mil metros cuadrados, no se observa suelo natural afectado, tampoco se observa vegetación o corrientes de agua con signos de afectación.

La Minera Columbia de México S.A.P.I. de C.V., se ubica en la Carretera Magdalena – Tubutama Kilómetro 5.5 más 13 Kilómetro de Terracería, Municipio de Magdalena, en el estado de Sonora.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios