La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que la exportación anual de mezcal y tequila alcanza los 184.8 millones de litros, que se dirigen a más de 740 destinos internacionales.

Ello, precisó la dependencia en un comunicado, convierte a estas bebidas tradicionales en las más representativas del país.

En 2015, el mezcal alcanzó un volumen de comercialización de 1.9 millones de litros a destinos como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido, con ventas estimadas en 16.7 millones de dólares.

Señaló que entre 2013 y 2015 se canalizó de manera directa y en coejercicio 93.1 millones de pesos, a través de esquemas de fortalecimiento a la cadena y activos e infraestructura productiva para fortalecer la competitividad del sector.

La Sagarpa expuso que a nivel nacional, el mezcal cuenta con Denominación de Origen para nueve estados del país: Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

En tanto, el tequila reportó ventas internacionales por 182.9 millones de litros en 2015, y un avance (entre enero y agosto de 2016), de exportaciones por 133.7 millones de litros, lo que representa un crecimiento anual de 4.7 por ciento.

La dependencia subrayó que entre los 25 principales destinos de exportación de tequila están: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Sudáfrica, Reino Unido, Colombia, Brasil, Canadá, Panamá, Letonia, Singapur, Grecia, Australia, Italia, Turquía, Chile.

Además de Emiratos Árabes Unidos, China, Rusia, Bélgica, Filipinas, Corea del Sur y Países Bajos.

Destacó que de acuerdo con estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), en conjunto estas 25 naciones, representan exportaciones por alrededor de 129.3 millones de litros de la bebida.

Sostuvo que entre enero y agosto de este año, la producción de tequila en el país aumentó 16.7 por ciento, al pasar de 158.3 millones de litros a 184.7 millones de litros y al cierre de 2015, la producción de esta bebida se ubicó en 228.5 millones de litros.

México cuenta con 181 municipios con Denominación de Origen para el Tequila en cinco estados, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas, lo cual la protege y hace exclusiva su elaboración en el país, y fue el primer producto en obtener esta distinción a nivel nacional, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses