A fin de encontrar alternativas para hacer frente al cambio climático y dar seguimiento a los retos que presenta la Agenda de Desarrollo 2030 en materia ambiental se llevará a cabo en Jalisco la II Cumbre de Cambio Climático de las Ámericas el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

En conferencia de prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, comentó que el calentamiento global es un fenómeno latente que avanza, por lo que destacó la importancia de la realización de este tipo de encuentros para el intercambio de experiencias entre diferentes países en la materia; en esta cumbre tendrá 15 países invitados.

Explicó que entre los resultados principales que se busca obtener con este evento se encuentra la firma del acuerdo denominado "Llamado a la acción de Jalisco", el cual comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias signatarias a una o más de las siguientes metas: alcanzar hasta el 100% de energía renovable para las operaciones gubernamentales en el año 2050.

Así como la reducción en por lo menos 80% de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en sus respectivas jurisdicciones para el año 2050, la reducción de la deforestación en 80% para el año 2020 y la implementación de medidas para la adaptación al cambio climático.

"Nuestra entidad se ha comprometido a reducir  la deforestación al 80% en el 2020, a hacer transparente el desempeño de metas y objetivos en materia de cambio climático a tiempo de reportarlas en una base anual contenida en plataformas internacionales", resaltó.

La firma de este acuerdo también comprometería a los gobiernos subnacionales y provincias a asegurar la participación y un respeto total a las comunidades dependientes de los bosques, pequeños agricultores y población indígena.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas busca convertirse en un evento consolidado que se replique de manera periódica, donde los gobiernos subnacionales puedan puedan participar para fortalecer el combate al cambio climático, a través del consenso para el posicionamiento hemisférico ante los temas prioritarios de la agenda climática global.

El evento será encabezado por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y contará con la presencia de Patricia Espinosa Cantellano, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

cg

Google News

Noticias según tus intereses